laopcionnota
Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible

Columnas miércoles 10 de abril de 2019 - 01:18


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en septiembre de 2015 por los países miembros de las Naciones Unidas, cubren básicamente todas las áreas del desarrollo humano y la protección del planeta. Las 169 metas, cubriendo 17 rubros, están planeadas para ser implementadas tanto por los países en desarrollo como por los desarrollados y ser cumplidas para 2030.

El reto más importante que enfrentan los países, sobre todo aquellos menos desarrollados, es la disposición de recursos financieros y humanos para lograr alcanzar las metas propuestas. Aquí es donde el comercio internacional toma importancia. Aunque el aumento en los flujos de comercio internacional no es, por sí mismo, un ODS, éste es considerado un medio importante para obtener el financiamiento necesario para alcanzar los objetivos.

¿Cómo es que el comercio internacional contribuye a los ODS? Por ejemplo, el OSD #1 se refiere al fin de la pobreza. A este respecto, se ha demostrado que la apertura del comercio ha elevado los niveles de vida a través de una mayor productividad, más y mejores fuentes de empleo y la baja de precios al consumidor por una mayor competencia en el mercado.

El OSD #2 que se refiere a hambre cero se relaciona con el comercio en medida de que gracias a este se ha logrado mantener una seguridad alimentaria con mercados agropecuarios libres de distorsiones, más equitativos y competitivos. La igualdad de género es contemplada por el OSD #5. El comercio internacional ha generado oportunidades de empleo y desarrollo económico para las mujeres. El OSD 9 referente a la industria, innovación e infraestructura está altamente relacionado con el comercio internacional ya que este produce dinámicas que generan competencia, transferencia de tecnología, conocimientos e innovación.

Desde las primeras negociaciones México participó activamente en la definición de la Agenda 2030 y los ODS. México, además, instaló un Comité Técnico Especializado en Desarrollo Sostenible (Presidencia de la República-INEGI) con la participación de las dependencias de la Administración Pública Federal y el Senado estableció, por su parte, el Grupo de trabajo sobre la Agenda 2030, el cual dará seguimiento y respaldo desde el poder legislativo al cumplimiento de los ODS.

Sin duda, México se ha mostrado receptivo y activo en la implementación de la Agenda 2030 para lograr las metas de los ODS. Ahora, esperemos que las amenazas del vecino del norte de cerrar indefinidamente nuestra frontera en común y por ende el comercio internacional entre ambas naciones, no perjudique el trabajo que se está haciendo en est tema. El comercio internacional es y seguirá siendo fundamental, no sólo para lograr los objetivos de los ODS, sino también para lograr el crecimiento económico que se desea por parte de México y también por parte de Estados Unidos.


•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


ContrastesColumnas
2019-04-24 - 02:57
Los costos de la inseguridadColumnas
2019-04-24 - 02:54
No hay populismo sin “PuebloColumnas
2019-04-24 - 02:52
Mercados de carbonoColumnas
2019-04-24 - 02:48
Argentina y el FMIColumnas
2019-04-24 - 02:46

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-