laopcionnota
Descartan negociación de tercer país seguro

Descartan negociación de tercer país seguro

Nación lunes 22 de julio de 2019 - 03:21


POR MARIA CABADAS

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México no se convertirá en Tercer País Seguro debido a que se ha logrado disminuir el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

En una reunión privada, que duró cerca de una hora, Ebrard presentó al secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, los avances de los operativos mexicanos para reducir el flujo migratorio de tránsito por la República que fueron acordados para frenar la amenaza del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

“En virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, precisó.

Agregó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

Ebrard subrayó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México.

En el encuentro, también planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín El Chapo Guzmán y se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo conjunto con esta administración para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Pompeo, por su parte, reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el pasado 7 de junio en Washington, Estados Unidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-