facebook comscore
Desciende 0.3% actividad economica en junio; van dos meses a la baja

Desciende 0.3% actividad economica en junio; van dos meses a la baja

Activo jueves 25 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en junio de este año y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.3 % a tasa mensual.

De acuerdo con el Inegi, la disminución reportada por el IGAE es con respecto a mayo pasado, por lo que la actividad economica en México sumó dos meses a la baja.

En el sexto mes de 2022, la variación mensual de cada componente fue la siguiente: las actividades primarias descendieron 6 %, las secundarias aumentaron 0.1 % y las terciarias no presentaron cambio.

Basados por componente y con datos ajustados por estacionalidad, el instituto informó que la variación mensual en junio fue que las actividades primarias descendieron 6%, las secundarias aumentaron 0.1% y las terciarias no presentaron cambio.

“En junio pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1.8 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 3.8 %, las terciarias, 1 % y las primarias cayeron tres por ciento”, informó el Inegi a través de un comunicado.

El instituto detalló que este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios en 2022.

Por lo que, como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente.

Cabe destacar que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

También se explicó que, la estrategia que siguió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia.

“Lo anterior para que los grandes cambios en las cifras originales no influyeran de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados”, informó el instituto.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -