laopcionnota
Descubren lago de lava en isla remota del Océano Antártico

Descubren lago de lava en isla remota del Océano Antártico

Tendencias viernes 05 de julio de 2019 - 10:25


CIENCIA

Un equipo de científicos ha descubierto gracias a imágenes por satélite un lago de lava poco común en una isla subantártica remota e inaccesible.

Los lagos de lava son bastante raros en lo que respecta a las características geológicas. De los aproximadamente mil 500 volcanes terrestres potencialmente activos en la Tierra, sólo ocho cuentan con un lago de lava persistente, incluido este nuevo.

El descubrimiento en Mount Michael en la isla Saunders, publicado este mes en la revista Volcanology and Geothermal Research, se realizó utilizando imágenes de satélite y es el primero en identificarse dentro del territorio británico de ultramar, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur.

En 2001, el análisis de datos satelitales de baja resolución reveló una anomalía geotérmica, pero no pudo probar la existencia de un lago de lava. Ahora, las imágenes satelitales de mayor resolución de 2003-2018 y las técnicas de procesamiento avanzadas han revelado un lago de 90-215 metros de diámetro con lava fundida de 989-1.279 grados Celsius presente durante todo este período.

El autor y geólogo Alex Burton-Johnson, de British Antarctic Survey, dice en un comunicado: “La identificación del lago de lava ha mejorado nuestra comprensión de la actividad volcánica y el peligro en esta isla remota, y nos da más información sobre estas características raras y, finalmente, nos ha ayudado a desarrollar técnicas para monitorear volcanes desde el espacio”.

Los otros siete lagos de lava en todo el mundo son: Nyiragongo, República Democrática del Congo; Volcán Erta Ale, Etiopía; Erebus, Antártida; Yasur, Vanuatu; Kilauea, Hawai; Ambrym, Vanuatu; y Masaya, Nicaragua.


Con información de Agencias
Imagen: British Antarctic Survey

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Confirman película de Breaking BadTendencias
2019-08-24 - 19:35

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-