facebook comscore
Descubren los cimientos religiosos de la antigua Biblioteca Nacional

Descubren los cimientos religiosos de la antigua Biblioteca Nacional

Entornos martes 25 de junio de 2019 - 18:23

Durante los trabajos que realiza la Dirección General de Obras del Patrimonio Universitario (DGPU) de la UNAM, para controlar el hundimiento y la restauración de la Antigua Biblioteca Nacional (República de Uruay esquina con Isabel la Católica, Centro Histórico), se descubrieron “cimientos religiosos” que se creían destruidos.

Tras la aplicación de las leyes de reforma, muchas edificaciones religiosas se les otorgo un uso civil, destacando el Convento de San Agustín que se le despojó de los altares y la sillería del coro, para albergar a la Biblioteca Nacional.

El proyecto, buscó eliminar su apariencia religiosa, retirando sus torres y ocultando las capillas con libreros y tabiques, además, se colocó una nueva escalera y gabinetes de estudio.

Las arqueólogas, María de la Luz Moreno, Sandra Muñoz y María Abigail, intervinieron en la estructura, para determinar el nivel original de los espacios, pero encontraron evidencias de las profundas modificaciones que experimentó el templo en el aspecto estético y en su cimentación, cómo la utilización de rellenos para evitar las constantes inundaciones.

En los trabajos, se pudo rescatar cerámica y lítica prehispánicas, aparte de materiales arqueológicos virreinales, como cerámica, lítica, metal, concha y hueso, también los elementos arquitectónicos de pisos, cimientos y entierros, lo mismo que para el nivel del siglo XIX, donde se ubicaron drenajes.

Finalmente, se reveló que se hallaron varios entierros, que aparentemente eran de la clase alta de la época, afectados por rellenos usados para nivelar el hundimiento del edificio.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OB/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -