facebook comscore
Descubren por primera vez un huracán espacial sobre la Tierra

Descubren por primera vez un huracán espacial sobre la Tierra

Tendencias viernes 05 de marzo de 2021 - 12:26

Los satélites de la órbita terrestre capturaron algo inusual en agosto de 2014 sobre el Polo Norte. Una gigantesca masa de plasma que se comportaba diferente a lo esperado. En un análisis retrospectivo, los investigadores han podido determinar qué era eso: un gigantesco huracán espacial que hacía llover electrones.

La diferencia con los huracanes que se forman en los océanos es que los espaciales están formados por plasma que gira y la lluvia que genera es de electrones.

Según un comunicado de la Universidad de Reading, hasta ahora ni siquiera había certeza de que estos fenómenos existieran, por lo que el descubrimiento es un evento sin precedentes.

“Las tormentas tropicales están asociadas con una gran cantidad de energía y estos huracanes espaciales deben ser creados por una inusualmente grande y rápida transferencia de energía de vientos solares que recargan las partículas en la atmósfera externa de la Tierra”, explicó en el comunicado el profesor Mike Lockwood, científico en la Universidad de Reading.

El estudio original se publicó en la revista científica Nature, y fue encabezado por científicos de la Universidad de Shandong, en China, y se sumaron científicos de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Oslo, la Universidad de Bergen, en Suecia, y la Academia de Ciencias de China, entre otras instituciones, incluyendo la Universidad de Reading a la que pertenece Lockwood.

Con este descubrimiento, además de corroborar la existencia del fenómeno, los científicos dedujeron que es algo que puede pasar en todos los planetas del universo.

“El plasma y los campos magnéticos en la atmósfera de los planetas es algo que existe en todo el universo, por lo que este descubrimiento sugiere que los huracanes espaciales deberían ser un fenómeno extendido”, explicó Lockwood.

El plasma es considerado el cuarto estado de la materia (luego del estado sólido, el líquido y el gaseoso) en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y carecen de equilibrio electromagnético. El plasma —materia con una dinámica similar a la materia gaseosa— está tan caliente que todos sus átomos están divididos en electrones e iones y, según esta publicación de la Universidad College London, el plasma espacial se encuentra en todo el universo.

Los científicos utilizaron observaciones hechas por cuatro satélites del Programa Satelital de Defensa Meteorológica y los investigadores de la Universidad de Shandong, en China, modelaron la magnetosfera de la Tierra con esa información para recrear la imagen del huracán espacial.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Audiomack Latin invita al segundo The Showcase Tendencias
2021-04-14 - 20:41
+ -