laopcionnota
Descubren que vitamina C haría “inmortales” a las células cancerígenas

Descubren que vitamina C haría “inmortales” a las células cancerígenas

Tendencias lunes 24 de junio de 2019 - 11:14


CIENCIA

Investigadores de la Universidad de Concepción en Chile han descubierto que las células cancerígenas satisfacen sus necesidades nutritivas y "se hacen inmortales" ingiriendo vitamina C reciclada, según afirmó la casa de estudios.

Según la investigación, publicada en la revista Free Radical Biology and Medicine, las células cancerígenas adquieren vitamina C oxidada (ácido deshidroascórbico o DHA), que se encuentra en altas concentraciones alrededor de tumores, la transporta a su interior y la convierte en vitamina C reducida, (AA, ácido ascórbico), que posee una función antioxidante.

“Descubrimos una característica inesperada de las células tumorales, que son capaces de acumular grandes cantidades de vitamina C en su interior, en comparación con las células normales”, explica la doctora Coralia Rivas, directora de la investigación.

“Probamos células tumorales provenientes de mamas, de próstata, de leucemia, y todas estas líneas celulares cumplían con esta característica”, subraya la investigadora. Para ella lo más importante es que ese mecanismo significa que la vitamina C, como es antioxidante, “estaría protegiendo a las células tumorales”.

A diferencia de las células normales, las tumorales tienen un transportador que toma esta vitamina C reducida y la lleva a la mitocondria (encargada de suministrar energía para la actividad celular).

“Es un mecanismo mediante el cual las células tumorales se hacen inmortales, pese a estar rodeadas de señales oxidantes que, de otra forma, inducirían su muerte”, cuenta Carola Muñoz, integrante del equipo investigador.

En esa línea, "el llamado no es a quitar la vitamina C de la dieta, sino que lo que hay que hacer es eliminar de la célula la capacidad para sobrevivir con ese mecanismo", precisó.

La vitamina C "es un elemento fundamental para cualquier ser vivo, y en el caso de los humanos sí o sí debe estar en la dieta", subrayó, y advirtió que al quitarla "más bien vas a causar una enfermedad sumamente complicada y vas a quedar desprotegido".

Del descubrimiento, según Coralia Rivas, nace la posibilidad de crear nuevas terapias que busquen impedir la supervivencia de diferentes tipos de cáncer.


Con información de Agencias
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-