facebook comscore
Descubren una nueva fuente del campo magnético de la Tierra

Descubren una nueva fuente del campo magnético de la Tierra

Tendencias lunes 10 de junio de 2019 - 10:40

CIENCIA


Investigadores descubrieron que el campo magnético de nuestro planeta no solo se genera en la corteza y el núcleo terrestre, sino también en el manto. El artículo fue publicado por la revista Nature.

Durante el experimento, los científicos recrearon las condiciones extremas del manto, donde las temperaturas pueden llegar a los 925 grados Celsius, y descubrieron que la denominada “zona de transición” —la capa entre el manto inferior y el manto exterior— también participa en la generación del campo magnético terrestre.

Según los autores del estudio, pese a que esta capa del planeta se considera "magnéticamente muerta" debido a que la enorme presión y las altas temperaturas privan a los óxidos de hierro de sus propiedades magnéticas, un mineral de este tipo, la hematita, que también está presente en el manto, sigue siendo capaz de generar el campo magnético incluso en condiciones extremas.

Leonid Dubrovski, coautor del estudio, admitió que el conocimiento de que hay materiales ordenados magnéticamente en el manto de nuestro planeta "debería tenerse en cuenta en cualquier análisis futuro del campo magnético de la Tierra y del movimiento de los polos", un fenómeno poco estudiado hasta ahora.

Con información de Agencias

Imagen: NASA

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Mark Hurd, CEO de Oracle Tendencias
2019-10-18 - 18:54
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -