Desde 8 mil pesos venden obras de Dalí que revelan sus fobias
Desde 8 mil pesos venden obras de Dalí que revelan sus fobias

jueves 24 de Enero de 2019


POR MARTHA ROJAS

Unos 63 lotes con obras del surrealista Salvador Dalí saldrán a la venta hoy como parte de una subasta especial que organiza Morton. Las piezas gráficas en las que se pueden apreciar diversas facetas del catalán serán vendidas desde 8 mil hasta 50 mil pesos.

La experimentación de Dalí no se limitó a la pintura o la escultura ya que su obra también comprende un amplio abanico de obra gráfica como la edición de series, carpetas y libros en las que experimentó con el aguafuerte, cuando deseaba alcanzar líneas fluidas, o sus propias invenciones como el Tachiste Plates, (placas con toques irregulares de color hechas con cargas explosivas, bombardeos de huevos rellenos de tinta litográfica, marcas de hacha así como impresiones de las huellas de sus manos y pies mediante la técnica del azúcar.

Salvador Dalí es uno de los artistas más relevantes del siglo XX, fue un amante del dibujo, la fama y la invención. Algunos de sus trabajos fueron creados bajo la influencia de Dessin Automatique, método de dibujo en la que los movimientos no eran racionalizados o planeados sino que obedecían al subconsciente. La prestigiosa casa de subastas indicó que en las obras también se pueden notar algunas de sus obsesiones, pasiones y miedos. Tal es el caso de las más de 600 diferentes firmas que utilizó dependiendo de su etapa creativa o su estado de ánimo.

Morton explicó que las piezas que integran los lotes revelan la fobia de Dalí por las hormigas y las moscas, que en su trabajo representan la muerte y la descomposición del cuerpo, en cambio las mariposas, simbolizan la metamorfosis y la transformación.

El oriundo de Figueres es, para algunos críticos, el más delirante de los surrealistas ya que sus piezas están construidas a partir de composiciones dramáticas de un mundo onírico.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-