Desde Spotify, combaten la Violencia De Género

Desde Spotify, combaten la Violencia De Género

Entornos miércoles 28 de agosto de 2019 - 05:11


POR MARTHA ROJAS

“De Mad Max a Mad Men.

Lo serio no tiene que ser aburrido” es el lema bajo el que Estética Unisex aborda las problemáticas inherentes a las realidades sociales. Se trata de un canal digital que a través de plataformas como Spotify o Patreon difunde podcast, de entre 50 y 60 minutos, en los que la abogada, Jimena Ávalos, y el académico, William Brinkman-Clark, discurren sobre feminismo, perspectivas de género y relaciones de poder a partir de películas, series, música… y la Teoría Crítica.

Guiados por Theodor Adorno y partiendo de perspectivas, modos y condicionamientos distintos, Jimena y William plantean que el proyecto sea no sólo una plataforma de difusión, sino un espacio de debate que incite a las personas a tener una postura crítica frente a su realidad.

“Decidimos hacer podcast porque nos pareció que un ensayo más al respecto era demasiado. En cambio si lo hacíamos así, entre divertido y serio las personas podrían escucharnos en el carro, en la oficina…”, dice Jimena en entrevista a ContraRéplica.

Por otra parte, William explica que el proyecto multimedia surgió de la necesidad de reflexionar sobre los productos de la cultura y la historia a partir de las herramientas que nos brindan teorías como las de Adorno.

En un momento en el que la teoría de género y el feminismo comienzan a tomar relevancia en las pláticas cotidianas, Jimena y William se adentran con el podcast "Peleas feministas" en una charla acerca de lo que implica ser mujer, las diversas corrientes del feminismo y el el uso del término feminazi.

“Hablamos de feminismo porque es necesario ver que la mujer tiene una desventaja histórica que la coloca en una situación de desigualdad, y que esa desigualdad puede ser interpretada desde muchas vertientes, dependiendo del feminismo con el que se comulgue. Los más liberales apelan a lograr una equidad jurídica mientras que los más radicales abogan por la obolición de las estructuras funcionales que sostienen esa desigualdad", agrega la abogada Ávalos.

Sobre la marcha que el pasado 16 de agosto conmocionó a la Ciudad de México por supuestos actos de "vandalismo", la también conductora de Estética Unisex aseguró que la manifestación respondió a una realidad de violencia a la que históricamente la mujer ha estado sometida y que el uso de términos como feminazi deslegitiman la lucha de cientos de mujeres.

"El termino feminazi me parece ofensivo y que se usa para descalificar feminismos que se han radicalizado. Me parece grave equiparar a una feminista radical con el nazismo. Es llevarlo a un lugar que no corresponde. Aspirar a la igualdad es reconocer algo tan obvio como que la mujer es persona", precisó.

En ese sentido William explicó que el feminismo tiene que ver con la historia de las mujeres como género sumado a la desigualdad que genera el que hombres tengan ciertos privilegios por su condición social de masculinidad.

Estética Unisex cuenta con cinco podcast online, de acceso libre, que analizan estas problemáticas y cada mes contará con dos nuevas entradas utilizando la cultura popular como pretexto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-