facebook comscore
Desde el Senado PAN va por impulsar cuidado del agua

Desde el Senado PAN va por impulsar cuidado del agua

Nación viernes 11 de octubre de 2019 - 04:27

POR LAURA ARANA

Ante un panorama económico, social y de política de austeridad que persiste en nuestro país, el Partido Acción Nacional buscará el consenso y trabajo con todas las fuerzas políticas, incluyendo Morena para lograr acciones encaminadas al cuidado, conservación de los cuerpos de agua y mejora en los servicios hídricos de nuestro país, afirmó el senador del PAN, Raúl Paz.

En entrevista para ContraRéplica, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, aseguró que el cuidado del agua es un asunto de interés mundial, ya que el preciado liquido es vital para la humanidad y la falta de éste, puede incluso ser detonador de una tercera guerra mundial, o de mayor migración, por el valor que representa para la supervivencia. Sin embargo, en los sexenios pasados, incluyendo en la actual administración federal, el tema hídrico está rezagado.

“Tenemos la obligación de ver, atender el tema y ponerlo en la agenda nacional. Acción Nacional tiene la encomienda de insistir en los próximos cinco años y dejar acciones que cambien la vida para bien de las siguientes generaciones”, expuso.

¿Cuál es la problemática actual y la importancia de tomar en serio el cuidado del agua?

El agua dulce y la salada constituyen el 70 por ciento de la superficie terrestre.

En México tenemos la tercera reserva de agua dulce más importante del mundo, en la península de Yucatán, con el sistema de cenotes y los ríos subterráneos. Al mismo tiempo, somos el único país que tenemos mar propio, que es el Mar de Cortés, que es muy rico en recursos.

Se llevó a cabo en el Senado de la República una Jornada de Agua, Mares y Océano que reunió a expertos en la materia con el objetivo de revisar aciertos y errores que debemos corregir. Tenemos mucha información para hacer legislación y entrarles a los problemas puntuales como son la acidificación de los océanos, el sargazo, la crisis hídrica, la sobreexplotación pesquera y la resiliencia. Tenemos mucho que hacer y desde nuestra respectiva trinchera, tanto senadores, integrantes de la comisión de recursos hidráulicos como la de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático. Trabajaremos arduamente en hacer nuestro trabajo legislativo.

Este encuentro permitió reforzar los lazos de colaboración con especialistas, abogados y sociedad civil, para subir a la tribuna puntos de acuerdo, exhortos e iniciativas encaminadas a fortalecer las respectivas leyes.

¿Qué se necesita para lograr este objetivo, endurecer leyes, disposición del gobierno?

Hay que tener muy claro que para todo en esta vida hay un plan a, plan b, pero no tenemos un planeta b. Lo que tenemos que hacer es actualizar las leyes.

Por ejemplo, la Nom 001, es una norma oficial mexicana que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores, propiedad de la nación.

A pesar de que por ley las normas oficiales mexicanas deben revisarse cada cinco años a partir de la fecha de su entrada en vigor, en este caso, a pesar de ser un tema vital para el país, sorprendentemente han pasado más de 20 años sin que se actualice, por lo que tenemos que actualizar las leyes y concientizar a todos los sectores sobre la importancia que representa el cuidado de este elemento.

Para impulsar una iniciativa se requiere del apoyo de Morena, ¿cómo se va a trabajar y lograr el consenso?

Para este tema no debe haber partidos, es muy grande el impacto. Estamos hablando con todos los partidos; con la iniciativa privada. Entendemos el tema de la austeridad, pero una austeridad mal enfocada también es corrupción y puede generar problemas que serán mucho más difíciles de corregir.

Es muy simple. Sin agua, no hay vida. Éste es sin duda el recurso más valioso para el ser humano. No cuidar la calidad de este líquido es atentar contra nuestra propia subsistencia y desarrollo como país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan fuga de gas LP en Tepeaca, Puebla Nación
2019-10-19 - 14:51
+ -