facebook comscore
Desde hoy pruebas contra estrés laboral, luego multas

Desde hoy pruebas contra estrés laboral, luego multas

Activo miércoles 23 de octubre de 2019 - 04:55

POR GUADALUPE ROMERO

Más de 18 millones de personas padecen estrés en el país, lo que genera un ausentismo que cuesta más de 7 por ciento en la nómina de las empresas. Por lo anterior y para “evitar un riesgo psicosocial y efectos traumáticos severos” entra en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La NOM 035 obliga a todas las empresas, de todos los tamaños y actividades, a cumplir con un proceso de implementación de medidas para mitigar estrés, sueño y prevención de acoso y violencia laboral, y otros padecimientos mentales, entre los trabajadores mexicanos.

La NOM-035-STPS-2018 obliga a los patrones a implementar acciones para prevenir riesgos psicosociales que afectan la vida de 26 por ciento de los empleados mexicanos formales. Esto si los grandes empleadores incorporan políticas de integración vida-trabajo en sus oficinas y plantas de producción, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un estudio el IMCO refiere que esa medida también contribuye a tener acciones costo-efectivas para las organizaciones y a avanzar en siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

México es el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con las jornadas laborales más largas, pero los trabajadores de plantas productivas y maquiladoras enfrentan condiciones aún más complicadas.

De acuerdo con el estudio La niñez y la industria maquiladora en México, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 73 por ciento de los trabajadores de maquila labora al menos media jornada más a la semana para complementar su ingreso por horas extras. Y 69 por ciento de los trabajadores de maquila no tiene permiso para llevar a sus hijos al doctor, sin que les apliquen descuentos en su salario.

El gerente regional de Capacitación y Empleabilidad de Manpower Group México, Eduardo Almanza, explicó que el objetivo de la NOM-035 es proteger y salvaguardar la salud psicosocial de los trabajadores, que contempla una carga excesiva de trabajo con jornadas fuera del horario habitual.

México tiene las jornadas más altas a nivel mundial, ya que son más de 2 mil 200 horas por año, así que esta norma regulará la perspectiva y voz del trabajador”; el país ostenta el primer lugar mundial en fatiga laboral, con 75 por ciento de los trabajadores en esta condición.

La norma obligará a las organizaciones a detectar eventos traumáticos como robo, secuestro o situaciones de estrés grave.

Por lo que se hará un cuestionario llamado “Eventos traumáticos severos” que se aplicará al ciento de los empleados para que respondan sobre las afectaciones en su ambiente laboral.

Germán de la Garza de Vecchi, socio del despacho Mowat, señala que la regulación, diseñada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2018, describe el ‘factor de riesgo’ como una situación laboral que genera reacciones físicas o emocionales en el trabajador, las cuales influyen en su toma de decisión y no favorecen una vida de equilibrio.

Estos “factores de riesgo” se relacionan con una mala distribución de la carga del trabajo, extensas jornadas laborales, rotación de turnos, relaciones negativas entre colaboradores, hasta cuestiones más graves como el acoso; que ocasionan en el empleado diversos trastornos como la ansiedad y cambios metabólicos con repercusiones en el ciclo del sueño, además de irritabilidad y estrés.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Banorte y tiendas Issste firman alianza Activo
2019-11-12 - 21:43
+ -