facebook comscore
Deseable, que las instituciones sean solidarias entre sí: José Luis Vargas

Deseable, que las instituciones sean solidarias entre sí: José Luis Vargas

Nación miércoles 11 de diciembre de 2019 - 10:40

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, consideró deseable que las instituciones nacionales e internacionales sean solidarias entre sí ante los embates que sufren organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el mismo Tribunal Electoral y sus integrantes.

Durante la presentación del informe “El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019”, del Instituto Internacional para la Asistencia y la Democracia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés), Vargas Valdez consideró que las instituciones democráticas en México y en varios países del mundo sufren fuertes embates, y planteó ante ello trabajar con todos los demás socios estratégicos para que se haga valer el respeto irrestricto a esas instituciones.

Vargas Valdez reflexionó que están ante un reto porque a nivel internacional “hay mucho apetito” y se trata de debilitar a las instituciones. Reflexionó que se ha perdido la noción de la importancia de esas instituciones para las nuevas generaciones.

El magistrado defendió la independencia y autonomía de las instituciones electorales para que puedan ejercer libremente la toma de decisiones y se ejerzan sus funciones en condiciones óptimas, para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En la mesa participaron Sergio Bitar, de IDEA Internacional; Gina Kawas, del Banco Centroamericano de Integración Económico; Jacqueline Peschard, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el periodista Mario González, quien moderó el conversatorio.


Redacción ContraRéplica
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -