facebook comscore
Desempolvan archivo Cassasola para evocar la Revolución en el Zócalo

Desempolvan archivo Cassasola para evocar la Revolución en el Zócalo

Entornos miércoles 20 de noviembre de 2019 - 01:31

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Constituido por más de 400 mil piezas y resguardado en salas climatizadas de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Fondo Cassosola constituye uno de los testimonios gráficos más profundos acerca de la Revolución mexicana y de la primera parte del siglo XX.
En sus más de 30 colecciones, dividas bajo temáticas, figuran imágenes de los principales actores del movimiento iniciado por Francisco I. Madero hacia 1910. Eufemio Zapata en el Palacio Nacional, el ejército constitucional en su estrada triunfante o Álvaro Obregón años después de haber perdido su brazo derecho son algunas de las escenas que pueden encontrarse en un acervo capaz de ofrecer lecturas inéditas de aquellos convulsos tiempos.
Ahora, el gobierno capitalino exhibirá algunas de las imágenes como parte de la muestra La Revolución Mexicana, la tercera transformación que se instalará hoy en el Zócalo capitalino al concluir el desfile.
Además de la muestra gráfica se repartirán más de 10 mil postales y una imagen reproducida de más de seis metros de altura del ejército encabezado por Francisco Villa y Emiliano Zapata en el marco del 109 aniversario del movimiento.
Las fotos del archivo aparecen en los libros de Historia de México que se publican, así como en los libros de texto gratuitos que se entregan a niños y jóvenes de todo el país, ilustrando principalmente la etapa revolucionaria del país, por lo que la gente cree que este periodo es el único que está en el archivo. Pero en realidad este acervo se compone de aproximadamente 400 mil imágenes del periodo que va desde 1900 a 1976 y que reúne la mirada de tres generaciones de fotorreporteros, pioneros en el ámbito.
El archivo fue adquirido por el gobierno federal en 1976 y se adscribió a los bienes custodiados por el INAH.
Debido a la cantidad de personajes que alimentaron el fondo de Agustín Víctor Cassasola y Miguel Cassasola, se desconoce la autoría de muchas de las imágenes. Sin embargo se sabe que parte de los cerca de 500 colaboradores que llegó a tener la Agencia Mexicana de Información Gráfica.
El fondo es un acercamiento al imaginarios del México del siglo XX, que muestran con una profunda cantidad de matices una de las grandes transformaciones del país y pone en evidencia aspectos que han sido poco tratados por la historiografía.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kanye Wets cierra la Art Basel Entornos
2019-12-08 - 23:53
+ -