Desfalca exalcalde panista a Atizapán con 20 mdp
Desfalca exalcalde panista a Atizapán con 20 mdp

lunes 11 de Febrero de 2019


EUNICE O. ALBARRÁN

Siendo presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas “compró” un software para el área de cobranzas fiscales del ayuntamiento por 19 millones 800 mil pesos, sin embargo, la actual administración no lo tiene en existencia y sólo se encontraron las facturas que se pagaron en tres exhibiciones.

De acuerdo con una solicitud de información por el sistema de transparencia del municipio, ContraRéplica accedió a los documentos que prueban la liquidación de ese equipo en tres pagos en un lapso de sólo 15 días, mismo que fue facturado por la empresa Grupo Argog y Asociados S.A. de C.V., Tecnología en Sistemas Administrativos y firmado por su representante legal, Carlos Rafael Ortiz Gómez.

Aunque esa empresa presume tener “amplia experiencia y constante actualización” para ofrecer servicios integrales, mismos que cuentan con módulos integrados para la recaudación de los diferentes ingresos como impuestos, derechos y otros que puedan ser cobrados por un ente público, lo cierto es que al gobierno de Atizapán de Zaragoza no se le entregó ningún producto con esas características.

Las fechas en las que se pagó ese “módulo de ejecución fiscal” coincide con la investigación que se le llevó a cabo al exalcalde Pedro Rodríguez por haber comprado en 22 millones de pesos una residencia en el lujoso Fraccionamiento La Estadía en la zona Esmeralda de Atizapán; misma que el expanista reportó a la tesorería municipal en sólo 8 millones de pesos.

Rodríguez Villegas también fue señalado por incrementarse su salario en un 100 por ciento en los últimos 5 meses de su administración, pues sin explicación alguna, sus ingresos pasaron de 60 mil a 120 mil pesos mensuales.

En 2018 —tres años después de haber dejado la administración municipal—, Pedro Rodríguez buscó ser candidato a la alcaldía de nueva cuenta pero con las siglas del PRI. Sin embargo, la Comisión Municipal de Procesos Internos del tricolor resolvió por unanimidad que “no cumplió con el requisito de prestigio y fama pública” y tampoco goza del reconocimiento y aceptación necesarios para ganar.

Además, en ese dictamen, en poder de ContraRéplica, se detalla que el exalcalde presentó contradicciones en los documentos que entregó a la dirigencia municipal priista al momento de querer competir en la contienda interna. Y es que, no se encontró registro alguno en la lista nominal de electores, es decir, no existía para el Instituto Nacional Electoral.

Otra irregularidad por la que le negaron dicho trámite, fue que se negó a presentar su declaración fiscal, pero en otro momento, presentó copia de su declaración de impuestos del año 2016 por la cantidad de 40 mil 386 pesos.

“La contradicción existente entre el haber presentado una declaración fiscal y la manifestación de que no se encuentra obligado, lleva a establecer una presunción de que el aspirante Pedro David Rodríguez Villegas no muestra una vida pública adecuada, impidiendo al PRI postularlo a algún cargo de elección popular”, precisa el dictamen interno del tricolor en esa alcaldía.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-