laopcionnota
Desmienten a PAN sobre la Extinción de Dominio

Desmienten a PAN sobre la Extinción de Dominio

Ciudades lunes 29 de julio de 2019 - 03:47


POR JONATHAN BAUTISTA

En el Congreso capitalino diputados del PAN reprobaron la intención confiscatoria de los alcaldes de Morena y anticiparon su voto en contra de iniciativas que atenten contra la propiedad privada, ya que señalaron que su único fin es apropiarse de los bienes sin justificación jurídica.

▶ Esto luego de que los alcaldes Layda Sansores y Víctor Hugo Romo entregaron en semanas anteriores al Congreso capitalino una iniciativa de ley para la extinción de dominio a inmuebles que quebranten sellos de clausura.

En respuesta, Romo señaló que la iniciativa de aplicar la extinción de dominio por quebrantar sellos de clausura definitiva no busca atentar contra la propiedad privada ni apropiarse de los bienes de nadie.

Esto, dijeron los panistas, implicaría una violación inconstitucional en contra de la propiedad privada, ya que si un vecino o alguien mal intencionado arranca los sellos de clausura de un inmueble, por cualquiera que haya sido la causa que se le impuso, esta propiedad pasará a manos del Gobierno.

Ante ello el legislador, Jorge Triana, de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentaria, subrayó que “hay una clara intención de criminalizar al ciudadano por un hecho, el cual debiera ser controlado y supervisado por la autoridad local”.

Manifestó: “dicha acción inhibe al desarrollo de la ciudad en materia inmobiliaria, porque ningún empresario querrá invertir advirtiendo el riesgo de ser encarcelado por un supuesto delito por desgajamiento de sello difícil de comprobar en una obra”.

Advirtió que, “la responsabilidad de que no se violenten sellos y que no se pasen por alto la clausura recae en los alcaldes”.

Indicó que el objetivo de los alcaldes radica en que “quieren aventar la responsabilidad a la Procuraduría para que cuadre un delito que es imposible de comprobar”.

Durante su intervención, el Presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Diego Garrido, precisó que la propuesta hecha por ambos alcaldes para endurecer castigos penales y confiscar bienes por romper sellos de clausura, es exagerada.

El legislador de Acción Nacional, Garrido señalo que, “es una acción inconstitucional y desde ahorita lo advertiremos, el PAN estará votando en contra de esta iniciativa; estaremos cuidando la propiedad privada porque no es la forma, no es la manera de cómo se tiene que atacar el quebrantamiento de sellos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-