facebook comscore
Desmienten a SHCP, Salud sí solicitó medicamentos

Desmienten a SHCP, Salud sí solicitó medicamentos

Nación martes 28 de mayo de 2019 - 03:26

POR LAURA ARANA

Pese que la Oficialía Mayor aseguró que el desabasto de medicamentos se debió a una deficiente adquisición de la pasada administración, la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, ordenó desde finales de 2018 a Hacienda y Crédito Público la compra de insumos para garantizar el abasto de marzo a diciembre de este año.

▶ De acuerdo con una solicitud de transparencia en poder de ContraRéplica, la Secretaría de Salud explicó que desde el 28 de diciembre de 2018, instruyó a la Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y a la Oficialía Mayor de Hacienda, a realizar los procesos de licitación para el abasto de medicamentos y materiales de curación de Institutos Nacionales y Hospitales Federales de 16 de marzo al 31 de diciembre de 2019.

Lo anterior contradice a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseguró en días recientes que si hay falta de medicamentos es debido a la compra que realizó la pasada administración, ya que, dijo, la adquisición de insumos se planea un año antes, por lo que los materiales disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior durante 2018.

Sin embargo, en el oficio CNPSS-589-2018 en poder de este diario, la Comisionada de Salud federal, Angélica Ivonne Cisneros Luján, informó que considerando la importancia que para el Gobierno significa el acceso al derecho de la población a los medicamentos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer instruyó, “se provea lo necesario para que a través de este órgano desconcentrado, se integren las necesidades de medicamento y material curativo para los Institutos Nacionales y Hospitales Federales, para el Periodo comprendido entre el 16 de marzo y 31 de diciembre de 2019, mismas que deberán remitirse a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 16 de enero, a efecto de que en el marco de sus atribuciones se proceda a realizar las licitaciones consolidadas que de ello se deriven”, apuntó.

Además, el pasado abril también la Unidad de Transparencia de la Comisión Coordinadora de los Institutos de Alta Especialidad, Dirección General de Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, con número de oficio CCINSHAE-DGCHFR-0857-2019, el Director General, Heberto Arboleya Casanova indicó que respecto a la licitación de insumos, de medicamentos, material de curación, “se llevaron a cabo las gestiones necesarias, encontrándose en proceso de fallo los resultados de los mismos”, agregó.

Entre las licitaciones públicas realizadas este año se encuentra con el folio LA-050GYR047-E48-2018, Adquisición de Material de Curación Grupo 060, Material Radiológico Grupo 070 y Material de Laboratorio Grupo 080, para Cubrir las Necesidades del Ejercicio 2019”, por un monto de 56 mil 60 pesos.

Con la empresa Sonomedics, S.A. de C.V. por un monto de 218 mil 214 pesos, para material de curación destinado a los Hospitales de la Mujer, Juárez del Centro, Nacional Homeopático; así como, 887 mil 723 pesos destinados para el consorcio internacional Farmacéutica, S.A. de C.V, cuyo contrato se efectuó el pasado 11 de enero.

Así como por licitación directa con la empresa Material Hospitalario de Occidente para el suministro de diverso material curativo por 2 millones 99 mil 247.01 pesos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -