facebook comscore
Despenalización del aborto y madurez social

Despenalización del aborto y madurez social

Columnas lunes 30 de septiembre de 2019 - 00:24

La despenalización del aborto en Oaxaca sin duda es una buena noticia no solo para las mujeres, quienes han padecido desde la criminalización hasta muertes por interrupciones del embarazo en condiciones insalubres, sino para la sociedad entera.

Para despenalizar el aborto en todo México se requiere de un intenso trabajo social y legislativo para cambiar las leyes, muchas de las cuales aún castigan con prisión a las mujeres que interrumpen el embarazo.

El aborto está permitido en todo el país, pero solo en casos de violación y todos los Códigos Penales estatales, con excepción de Guerrero, Guanajuato y Querétaro, lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer.

Por ello, es necesario que muchos estados actualicen su calendario a los nuevos tiempos que demandan que el aborto sea legal, seguro y gratuito, como pasa en la Ciudad de México, pionera en este derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, la cual desde 2007 despenalizó la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Más allá de consideraciones éticas o morales, despenalizar el aborto es un asunto de salud pública y de justicia para las mujeres y el respeto a sus derechos.

Además, despenalizar el aborto beneficiará a decenas de mujeres que aún están en prisión en diversos estados del país por haber interrumpido su embarazo.

Según datos de una organización no gubernamental, entre 2007 y 2016, 4 mil 246 mujeres fueron denunciadas por abortar en México.

Entre los estados con más denuncias están Baja California (466), Veracruz (416), Nuevo León (339) e Hidalgo (207).

En el mismo lapso, 228 personas fueron sentenciadas, principalmente en el Estado de México (38), Veracruz (38), Tamaulipas (19), Sonora (18) e Hidalgo (15).

El movimiento en favor del aborto legal dio forma a la llamada ola verde que surgió en Argentina, pero que ha cobrado importancia en varios países.

La lucha para que no sea penalizado el aborto se intensificó en varias ciudades de Argentina en 2018. El 14 de junio, luego de manifestaciones de mujeres, intensa difusión y debates legislativos, la Cámara de Diputados aprobó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo con que se despenalizó el aborto hasta las 14 semanas.

El ejemplo dado por las argentinas se ha extendido a otros países, incluido México. Las movilizaciones y la toma de las calles es resultado no solo del trabajo organizado de mujeres, sino del efecto de las redes sociales como medio para exigir su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Las modificaciones legales al respecto en Oaxaca, Ciudad de México y Argentina son resultado de la presión ejercida por las mujeres.

Queda claro que en materia de leyes a las mujeres no se les ha regalado nada y que, además del aborto legal, la lucha contra la violencia de género será la continuación de la enorme marea verde.

•Editor. Actualmente director del portal
LaHoguera.mx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ecuador y el FMI Columnas
2019-10-16 - 05:35
Ingresos Columnas
2019-10-16 - 05:33
Línea 13 Columnas
2019-10-16 - 05:31
Sentencias judiciales, nuevo fantasma Columnas
2019-10-16 - 05:30
+ -