facebook comscore
Despiden en Bellas Artes al erudito del México antiguo

Despiden en Bellas Artes al erudito del México antiguo

Entornos jueves 03 de octubre de 2019 - 04:05

REDACCIÓN

El historiador Miguel León-Portilla será recordado hoy con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes que iniciará a las 10:00 horas.

“Mandamos nuestra querencia y un gran saludo a sus dolientes. Nunca morirán tus flores, jamás morirán tus cantos. Grande Maestro, Miguel León Portilla”, escribió Alejandra Frausto en un mensaje en Twitter al tiempo que destacó la semilla intelectual y de investigación sobre el pasado mesoamericano que el filósofo implantó acerca del estudio de la conquista, el náhuatl y las culturas indígenas.

“El maestro nos enseñó todo lo que había que enseñar, este año que parte, su voz se escucha más fuerte que nunca, su legado es eterno y el amor de México a su trabajo también. Acompañamos a Chonita, Mariza y su familia. Lo honraremos con la alegría, orgullo y esplendor que merece”, destacó.

La pérdida del historiador, humanista y antropólogo fallecido a los 93 años de edad, deja un hueco a nivel mundial en el estudio de las comunidades indígenas.

A principios del siglo XX, los indigenistas de México centraban su estudio en las antiguas civilizaciones maya y mexica, pero López-Portilla y otros académicos de su generación rompieron con esta visión al estudiar la participación de las comunidades indígenas en los movimientos sociales actuales.

Nacido en Ciudad de México en 1926, León-Portilla es reconocido como uno de los hombres más sabios del país así como un férreo defensor de las culturas indígenas, especialmente la náhuatl, originada en el centro del actual México.

Considerado por el mundo académico como un “maestro de maestros”, León-Portilla formó en las aulas de la UNAM a generaciones de historiadores mexicanos y extranjeros, como el académico francés Patrick Johansson, uno de los más importantes especialistas en náhuatl.

Y emulando al fraile español Bernardino, también dedicó parte de su vida a formar a estudiantes indígenas.

Nacido en Ciudad de México en 1926, León-Portilla es reconocido como uno de los hombres más sabios del país así como un férreo defensor de las culturas indígenas, especialmente la náhuatl.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las Soldaderas Entornos
2019-11-18 - 03:29
+ -