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Despidos burocráticos “aumentan ambulantes”

Despidos burocráticos “aumentan ambulantes”

Ciudades jueves 06 de junio de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA

La representante de la organización Prodiana A.C. y líder de los comerciantes no asalariados en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, afirmó que ha habido un crecimiento desproporcionado de vendedores ambulantes en todas las alcaldías de la ciudad a partir del despido masivo de burócratas en diversas dependencias del Gobierno.

▶ “Tenemos un frente de varios dirigentes en toda la ciudad y ellos cuidan el no crecer y tener reordenamiento eficaz para mantener un compromiso social no sólo con el Gobierno, sino con nuestros vecinos, para tener orden en las demarcaciones; pero ha habido un desborde por parte de las autoridades en demarcaciones como Venustiano Carranza y Cuauhtémoc”, aseguró en entrevista con ContraRéplica.

Sánchez Barrios apuntó que se dieron cuenta de esta problemática debido a que vieron el aumento de puestos comerciales y algunas personas nos hemos dado cuenta que “cuando platicas con ellos acerca de quién les dio el lugar, ellos dicen que la autoridad y les decimos de dónde vienen y la mayoría contesta que trabajaban en Hacienda o para el Gobierno por mencionar algunas, situación por la que creemos que ese crecimiento se ha basado en los recortes de personal”.

Señaló que si bien no tiene cifras precisas del número de vendedores provenientes de alguna dependencia que han desplazado a los comerciantes pertenecientes a una organización, “ha habido un incremento de gran magnitud en todas las alcaldías, principalmente en la Gustavo A. Madero, en Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa, que de ahí es de donde tenemos referencia de varios dirigentes”.

Aclaró que en el 2012, el ahora canciller Marcelo Ebrard implementó el pago de uso de derecho de piso que es el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), y desde ese año a la fecha lo comerciantes pagan derecho de piso.

Sostuvo que, “dicho sistema está manejado a modo por la autoridad a través de un permiso y ésta decide cuántos aparecen en padrón y cuántos pagamos en tesorería para tener el recibo del permiso, obvio que no entran todos, por ejemplo, si hay 40 mil en una alcaldía, sólo aparecen 11 mil, por lo que el Gobierno no tiene una estadística exacta en la que diga claramente cada alcaldía cuántos vendedores tiene reales pese a que cuenta con los datos del Siscovip”.

Reveló que a la fecha pagan de 800 a mil pesos trimestralmente por este permiso donde viene el lugar donde te colocas, lo que venden, la medida de su puesto y el nombre del dueño o titular, entre otras características.

Puntualizó que en “Venustiano Carranza hay 11 mil 137 personas que sí aparecen en el registro del Sistema, en Gustavo A. Madero 17 mil 687 personas; en Cuauhtémoc, 10 mil 956; en Iztapalapa 17 mil 998; pero es muy a modo porque no meten los datos en términos reales del comercio”.

Exigió a las autoridades que exista un diagnóstico y una radiografía del comercio real en la Ciudad de México y que todos los vendedores que no aparecen en este sistema se den de alta, además deque “Estamos promoviendo una ‘Ley de comercio popular en el espacio público’”.




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IM/CR

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