laopcionnota
Después de 2 votaciones, Batres pierde Mesa Directiva

Después de 2 votaciones, Batres pierde Mesa Directiva

Nación martes 20 de agosto de 2019 - 03:44


POR LAURA ARANA

Morena dio paso a la igualdad y equidad de género en la Presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, por lo que eligió a la senadora tabasqueña Mónica Fernández en ese cargo en sustitución de Martí Batres. Dos votaciones fueron suficientes para que la mayoría diera la batuta de la Cámara Alta a la primera mujer en la historia en presidir el Senado y fue calificado como un acto histórico, ya que se realizó en voto secreto y a través de urna transparente.

▶ Tras la votación y entre llamados de unidad de parte del coordinador parlamentario, Ricardo Monreal y ante los reclamos e inconformidades de Martí Batres, quien reconoció que la gran mayoría votó por una alternancia, se realizó una conferencia de prensa donde 53 senadores morenistas y de su aliado, el PES expresaron su respaldo a Monreal y a la recién electa presidenta Mónica Fernández.

El actual presidente de la Mesa Directiva no estuvo en el desarrollo del proceso, pues encabezó la XXII Reunión Extraordinaria del Foprel. Lo anterior, fue confirmado por la ganadora, Fernández Balboa, quien después de que Batres Guadarrama desconociera los resultados en redes sociales, la morenista con una gran sonrisa apuntó que él no estuvo cuando se llevó a cabo la votación.

“(Martí Batres) no está ahí dentro, adentro es donde se dio la elección, adentro están todos los senadores y las senadoras, adentro está la Comisión de Honestidad y Justicia, adentro está dándose el debate en todos los sentidos, entonces, es ilógico”, aseveró tiempo antes de que los morenistas y su aliado el PES sucumbieran en gritos de “unidad, unidad”.

La senadora Fernández Balboa fue arropada por la bancada del grupo mayoritario quienes gritaron “Unidad”, “Unidad”; entre abrazos y felicitaciones mostró su alegría, al tiempo de que el coordinador, Ricardo Monreal calificó el ejercicio como “inédito”.

Felicitó a las cuatro candidatas mujeres, quienes entre ellas mismas declinaron por la primera mujer en 20 años en guiar a la Cámara Alta, después de que la mayoría negara la reelección a Martí Batres.

Justo para evitar suspicacias, de las nueve de la mañana, al medio día de ayer, integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Morena, supervisaron la votación donde en una primera ronda, la aplanadora emitió 64 votos en total, de los cuales 33 pidieron elegir una nueva Mesa Directiva y 29 por la reelección de Martí Batres.

Posteriormente, las senadoras Freyda Marybel Villegas Canché, Ana Lilia Rivera Rivera e Imelda Castro Castro, declinaron sobre sus aspiraciones a presidir la Mesa Directiva en favor de Mónica Fernández Balboa, por lo que así, ésta última obtuvo el triunfo.

A través de redes, Batres, acusó al senador Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno de Morena para definir la Mesa Directiva de la Cámara alta del próximo periodo legislativo.

“El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena”, escribió Batres en su cuenta de Twitter.

“Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Piden tener letras de oro en congresoNación
2019-09-20 - 02:17

+-