facebook comscore
Después de 5 años, ahora buscan a los normalistas en otro basurero

Después de 5 años, ahora buscan a los normalistas en otro basurero

Nación miércoles 25 de septiembre de 2019 - 02:25

çPOR MARÍA CABADAS


En un basurero de Tepecoacuilco, a media hora de Iguala, rumbo al municipio de Huitzuco, en Guerrero, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, buscan a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

▶ Para ello, personal de la dependencia está utilizando maquinaria en ese tiradero a cielo abierto, que está siendo resguardado por elementos del Ejército. Los padres de los normalistas, así como la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa de la Secretaría de Gobernación, fueron notificados sobre esta búsqueda, que se suma a otras realizadas como parte de la reactivación del caso.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, expresó que esperan noticias después de la búsqueda. “Toda esa zona forma parte de la escena de Puente de Chipote, que no había sido revisada hasta ahora, pues la verdad histórica se centró en Cocula. Ahora estamos en una etapa en que todo lo que llegue de información se tiene que verificar, ya se han hecho otras búsquedas en poblados cercanos de la región norte del estado, en unas minas, nos dijeron, pero no hay nada”. señaló el maestro guerrerense.

En la Recomendación 15VG/2018 “Caso Iguala”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Luis Raúl González Pérez, se señala que en Cocula, a partir de las disputas entre los cárteles Guerreros Unidos, Los Rojos y La Familia Michoacana, se dio un incremento de los “levantados”, mismos que llegaban a matar, incinerar y enterrar en zonas despobladas, por lo que se han encontrado fosas clandestinas en la zona, lo que visibilizó al basurero de Cocula y al Carrizalillo.

En su reporte, la CNDH planteó a la extinta Procuraduría General de la República cinco observaciones y propuestas —de un total de 26—, enfocadas de manera directa a que resolviera diversos aspectos en materia forense, derivados de los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, “entre ellas, practicar una serie de peritaciones en campos específicos para esclarecer los puntos más complejos y controvertidos de las investigaciones relacionadas con ese escenario”.

“Las cinco observaciones y propuestas en materia forense que formuló la CNDH a la PGR implicaron para la autoridad federal investigadora la realización de más de 35 mil 699 acciones periciales. Entre ellas, análisis químicos cualitativos y cuantitativos para la detección e identificación de sustancias de diversa naturaleza —biológicas, no biológicas y elementos químicos (ácidos grasos, derivados del petróleo, metales, entre otros)— en las evidencias recuperadas en el Vertedero de Cocula y en el río San Juan”, señala el informe.

Sin embargo, destacó que “ninguna de las cinco observaciones y propuestas ha sido atendida y agotada en su totalidad, por lo que aún continúan en estatus de ‘En vías de Atención’.

“Es un hecho que el conjunto de observaciones y propuestas planteadas por la CNDH a la PGR, han contribuido y ofrecido resultados relevantes análisis químicos en los peritos”, señala el documento.

En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reitera a la autoridad investigadora federal agotar cada una de las observaciones y propuestas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Culiacán no será Ayotzinapa: Gertz Manero Nación
2019-10-22 - 04:23
+ -