Destaca AMLO creación de Guardia en su gestión
Destaca AMLO creación de Guardia en su gestión

Nación martes 12 de marzo de 2019 - 04:48


MARÍA CABADAS

La Ley de Extinción de Dominio, la modificación al artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, así como la creación de la Guardia Nacional, son las tres reformas constitucionales que exaltó ayer en su informe de los primeros 100 días de gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A diferencia de lo ocurrido con las tres anteriores transformaciones —la Independencia, la Reforma, la Revolución—, la Cuarta Transformación no ha requerido de una nueva Constitución, pero sí de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias”, dijo el Ejecutivo federal en el patio central de Palacio Nacional. Indicó que La Ley de Extinción de Dominio facilita la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y de la violencia, los cuales se destinarán al bienestar de nuestro pueblo.

Resaltó que se encuentra en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado de la república la reforma para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República en funciones para que pueda ser juzgado por hechos de corrupción y otros ilícitos.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; los gobernadores de Sonora, Ciudad de México y Durango, Claudia Pavlovich, Claudia Sheinbaum y José Rosas Aispuro, respectivamente, López Obrador sostuvo que durante este primer semestre del año su administración contará con el marco jurídico indispensable para llevar adelante la transformación del país.

“A mediados de este año lograremos contar con el marco legal indispensable para llevar a la práctica la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Se están proponiendo modificaciones que establecerán el derecho efectivo de los ciudadanos a la consulta popular, a la revocación del mandato y está por aprobarse la Ley de Austeridad Republicana y en el terreno del bienestar se ha propuesto al Congreso cancelar la mal llamada Reforma Educativa y estamos por enviar la iniciativa de ley para hacer efectivo el derecho del pueblo a la salud”, precisó.

▶ Aseguró que en los tres meses de su Gobierno se ha mantenido una relación de respeto a las autonomías de los otros Poderes Legislativo y Judicial, así como a las autoridades estatales y municipales. “Esa conducta la mantendremos a lo largo de todo el sexenio”, enfatizó.

El mandatario enfatizó que en lo que va de su gestión y al “desterrar” la corrupción se han podido recuperar 700 mil millones de pesos, al tiempo que recalcó que durante su mandato habrá un manejo responsable de las finanzas públicas y no habrá aumento ni nuevos impuestos.

Por otra parte, reconoció que su administración ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente.

“Se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que llegáramos al Gobierno. En homicidios el promedio diario de enero a noviembre de 2008 fue de 91.3 diarios; y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2. El robo de vehículo, en el mismo periodo de la administración anterior fue de 669.6 robos diarios de vehículos, y ahora 636.1”, sostuvo.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-