laopcionnota
Destaca ONU papel de México en la conservación de especies

Destaca ONU papel de México en la conservación de especies

Nación martes 23 de julio de 2019 - 10:13


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó la contribución de México a la conservación de especies, al referir el nacimiento de seis crías de lobos autóctonos en el zoológico de Chapultepec de la capital mexicana que alberga hoy día a 985 animales de 195 especies.

Según el portal Noticias ONU, el 25% de la población de animales en peligro de extinción se ha reducido gracias al trabajo de conservación de zoológicos en todo el mundo, de manera particular el zoológico de Chapultepec, fundado hace 96 años por Alfonso Luis Herrera, considerado el “Padre de la Biología en México”.

Recordó que recién el pasado 11 de mayo nacieron en el zoológico de Chapultepec, el más importante de México, seis crías de lobo mexicano.

Cinco hembras y un macho forman parte ya de la población de esta especie considerada en peligro de extinción por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre y que ahora se encuentra en etapa de recuperación.

En los últimos años, en tres zoológicos de la Ciudad de México, han nacido más de 20 camadas de esta especie, específicamente de la familia “San Juan de Aragón”. Existen en total tres familias de lobo mexicano, las otras dos se encuentran principalmente en Estados Unidos: la McBride y la Ghost Ranch.

Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de México, explicó que hoy en día los zoológicos constituyen una herramienta de conservación sumamente importante.

“Sin los zoológicos ya hubiéramos perdido muchas especies, varias de ellas mexicanas. El 25% de las especies que se ha alejado de la extinción en el mundo ha sido gracias al cautiverio”.

El lobo mexicano se encuentra entre las siete especies terrestres (el águila real, el berrendo de Baja California, el venado bura de Cedros, el jaguar, el tapir y el cóndor de Baja California) que se buscan conservar mediante este proyecto.

De acuerdo con Fernando Gual Sill, es posible que algunos de estos lobos puedan ser liberados en las áreas protegidas para aumentar la presencia de esa especie en su hábitat natural.


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-