laopcionnota
Destacan legisladores la oportunidad de devolver al sector energético su papel de palanca para el impulso del país

Destacan legisladores la oportunidad de devolver al sector energético su papel de palanca para el impulso del país

Nación miércoles 22 de mayo de 2019 - 16:58


Por Víctor Barrera

En el marco de la inauguración del Foro Nacional de Parlamento Abierto PND 2019-2024 Sector Energético, el presidente de dicha comisión en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, manifestó que es el momento para devolver al sector su papel como palanca para impulsar al país.

“Llegó el momento de devolverle al sector energético su papel como palanca estratégica para impulsar el desarrollo de México y de esta manera satisfacer la demanda creciente de energía a precios accesibles, de garantizar la soberanía y seguridad energética nacional, potenciando la producción nacional de energía de manera sostenible y promoviendo su generación con fuentes limpias y renovables”.

Agregó que realizar este foro permitirá escuchar las voces de todos para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo en este rubro.

“La Comisión de Energía abre sus puertas para escuchar y recibir las propuestas que hoy nos presentarán en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un contexto histórico. El desarrollo nacional es tarea de los mexicanos y es obligación de todos y cada uno aportar ideas y visiones, así como propuestas y líneas de acción para llevar a México al desarrollo económico y garantizar la soberanía y seguridad energética del país”, concluyó.

En su oportunidad, la diputada Dolores Padierna Luna, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo expone una serie de diagnósticos, en particular, que la Reforma Energética del pasado causó un daño gravísimo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y en consecuencia, en los últimos años el sector energético se ha contraído, se generó una baja en el crecimiento económico, una mayor dependencia de las importaciones y la caída de la producción de petróleo, ya que entre 2008 y 2018, pasó de 3.4 a 1.8 millones de barriles diarios.

“La propuesta que hace el Plan de Desarrollo es el impulso al desarrollo sostenible, la seguridad energética, abona en el abasto de combustibles y electricidad para toda la población. Será la primera vez que toda la población tenga estos servicios, no necesariamente de hidrocarburos sino complementado energías renovables con las fósiles y el aprovechamiento responsable de las fuentes energéticas, la eficiencia en los procesos del sector energético”, indicó.

Subrayó que se plantea que en 2021, se logre la reducción de los precios a través de todo un diagnóstico especifico de los precios de los combustibles, en particular de la gasolina y del gas LP y para el 2024, alcanzar la implementación de políticas sostenibles y bajas en emisiones.

“En el tema del sector energía, como objetivo general, tenemos que establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente; todo ello para garantizar la accesibilidad, la calidad y la seguridad energética. Y el objetivo general de todo el Plan pues sería transformar la vida pública y lograr un desarrollo incluyente”, afirmó.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-