Destinan 400 mdp para desaparecidos
Destinan 400 mdp para desaparecidos

Nación martes 05 de febrero de 2019 - 03:36


POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

El Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer el plan de búsqueda de desaparecidos.

Durante la conferencia matutina del mandatario, desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que se estima que en México hay alrededor de 40 mil personas no localizadas, así como más de mil cien fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

Encinas Rodríguez precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños.

Ante esta problemática que lastima a las familias mexicanas, el subsecretario afirmó: “Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”.

Encinas enfatizó que se seguirá consultando a las organizaciones, así como a los familiares de las víctimas.

Alejandro Encinas anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

El plan presentado consta de once puntos, entre los que están, la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB); la asignación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); generar las comisiones locales de búsqueda; la asignación de presupuesto; formar un protocolo de investigación y de búsqueda; coordinar células de búsqueda en vida; entre otros.

Dijo que es uno de los problemas “más lacerantes”, la desaparición forzada, por agentes del Estado o por particulares.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-