laopcionnota
Destino de Notre Dame, en manos de expertos mundiales

Destino de Notre Dame, en manos de expertos mundiales

Entornos jueves 18 de abril de 2019 - 04:41


Trascurridas 48 horas desde el incendio que consumió gran parte del techo de Notre Dame, el gobierno francés ya contaba con 850 millones de dólares y abrió una convocatoria internacional de arquitectura para determinar la mejor vía para reconstruir la catedral.

El presidente galo Emmanuel Macron, quien apuesta por una restauración completa en menos de cinco años, declaró que los expertos deberán considerar si la aguja de la iglesia deberá reconstruirse a partir de los materiales originales o será necesario hacer una nueva que introduzca
elementos del siglo XXI y recuerden la tragedia. Sin embargo, la urgencia del plazo de cinco años que dio no es la misma que plantean los arquitectos, que abren una reflexión sobre la conveniencia de no limitarse a reproducir de forma idéntica materiales y técnicas medievales.

"Para nosotros, el objetivo no es ir lo más rápido posible", al tratarse de un edificio que debe durar siglos, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos francés, Denis Dessus. Macron se marcó como meta que Notre Dame esté lista para los Juegos Olímpicos de París en 2024.

La arquitecta Christiane Schmukle Mollard, que ha trabajado en la renovación de la catedral de Estrasburgo, muestró sus dudas de que se pueda acabar en cinco años, y calcula que "harán falta tal vez diez para los detalles".

Para Schmukle Mollard, una cuestión fundamental para avanzar rápido es que todas las empresas implicadas se constituyan en un grupo integrado. Al mismo tiempo, señala que una concentración de especialistas en ese tipo de restauraciones en Notre Dame podría suponer retrasos en otras obras patrimoniales.

El copresidente de la organización de empresas de restauración de monumentos históricos (GMH) Frédéric Létoffé estima, por su parte, que el tiempo "razonable" de una restauración sería "entre diez y quince años".

Dessus pone el acento en que lo que hay que hacer en primer lugar es consolidar el edificio y hacer un diagnóstico preciso de su estado, teniendo en cuenta que ha sufrido dos impactos, el del fuego pero también el del agua utilizada en la extinción.

Solo después llegará el momento de abordar el proyecto arquitectónico y entonces también habrá que tomar la decisión sobre si se busca reproducir el perfil medieval de Notre Dame, acercarse a la arquitectura neogótica planteada en el siglo XIX por ViolletLe-Duc o dar una interpretación más contemporánea.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Arquitectos cree que "no hay que buscar el mimetismo absoluto" sino preparar un edificio que pueda "durar mil años", y eso significa que debe tener en cuenta la historia de nuestras sociedades, los nuevos usos, así como la evolución de la arquitectura.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Muestran a Hopkins como el PapaEntornos
2019-07-24 - 03:47
Estrangulador de TacubaEntornos
2019-07-23 - 08:33

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-