Desvía gobierno de Alito más de 234 mdp de salud
Desvía gobierno de Alito más de 234 mdp de salud

Nación lunes 11 de marzo de 2019 - 04:10


POR MARÍA CABADAS

Un total de 234 millones 320 mil 122 pesos fueron desviados en 2017 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), en la administración del gobernador de Campeche y aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “en el ejercicio de los recursos, la entidad registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal”, que generaron un daño al erario de 117 millones 160 mil pesos.

Y es que este órgano fiscalizador determinó la existencia de “aviadores”, al señalar que no se justificó que “el personal observado hubiera laborado durante el ejercicio fiscal 2017 en alguna área de unidad médica de los servicios de salud”.

En ese estado de más de un millón 200 mil habitantes, existen nosocomios que laboran en condiciones de precariedad. Tal es el caso del Hospital de Especialidades Valentín Gómez Farías, en el que prevalecen la falta de insumos, aire acondicionado y condiciones insalubres.

Personal de este centro que pidió el anonimato, expresó que no hay abasto de medicamentos del cuadro básico y tampoco para atender a los pacientes con enfermedades graves y cuestionaron: “¿Así cómo va a trabajar el personal de enfermería?”.

Agregaron que el personal médico solicita el material para las cirugías a los familiares de los pacientes, “se les pide en hoja en blanco, no se pueden entregar recetas, está prohibido, se les da de palabra o en papel, si no lo traen la cirugía se retrasa”, dijo.

Apenas el 6 de marzo pasado, usuarios del Hospital de Especialidades de Campeche se manifestaron frente al Palacio de Gobierno con pancartas en mano, en las que expresaron su descontento por la falta de atención y de equipo médico para brindarle una atención adecuada a personas de escasos recursos económicos.

Una de las pacientes, Guadalupe Tamay, indicó que desde hace 16 años tiene insuficiencia renal y ha sobrevivido porque recibió el tratamiento a tiempo, pero ahora su vida corre peligro debido a la falta de atención.

“Que no nos condenen, si no hacen algo será al cementerio donde nos mandarán”, dijo la mujer.

Al inicio de su mandato, en 2015, Alito se comprometió a erradicar la corrupción del estado que gobierna. Sin embargo, la ASF en su reporte 643-DSGF dio cuenta de cinco casos en los que se detectaron daños a la Hacienda Pública Federal.

Uno de ellos fue por un monto de 3 millones 995 mil 746.18 pesos; otro por 16 mil 568.12 por los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública que no se comprometieron ni devengaron en los objetivos del fondo ni se reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Además, el organismo fiscalizador federal detectó un quebranto de 112 millones 820 mil 840.69 pesos “por no justificar en la plataforma a 393 personas que fueron pagadas con esos recursos y que hubiesen laborado en algún área médica de los Servicios de Salud durante el ejercicio fiscal 2017”.

Una irregularidad más fue por 326 mil 907 pesos “por pagar facturas con soporte documental correspondientes a servicios prestados durante diciembre de 2016; además, los precios unitarios son distintos a lo estipulado en el contrato y fuera de la vigencia”.

Por estas anomalías, la ASF llamó a la contraloría del gobierno de Campeche realizar “las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el informe al cuarto trimestre del ejercicio y destino de los recursos del fondo como devengado y pagado, diferentes a lo registrado contablemente por el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública de Campeche”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-