facebook comscore
Detalla UIF triangulación de recursos de García Luna

Detalla UIF triangulación de recursos de García Luna

Nación viernes 27 de diciembre de 2019 - 11:29

Por Osvaldo Córdova

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, señalo que la triangulación de recursos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sucedió también en la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera.

Refirió que los desvíos de recursos no sólo se registraron desde la Secretaría de Gobernación, sino también desde la Tesorería de la Federación y Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

La trasferencia de recursos ocurrió en 2017 durante el gobierno del ahora también coordinador de los senadores del PRD, en esa fecha la dependencia entregó 31 millones 320 mil pesos a la empresa Glac Security Consulting, Tecnology, Risk Management, S.C.

Nieto Castillo explicó que en 2008 la extinta SSP adquirió un “software de espionaje a una empresa que finalmente siguió utilizando el software más allá de las propias instalaciones de la SSP, es decir, se trasladó un bien, un software adquirido con recursos públicos para una empresa de naturaleza privada”.

Detalló que en el periodo de 2013-2016 la Tesorería de la Federación transfirió 711 mil 778 millones 165 pesos a la empresa NUNVAC INCZ, en ese tiempo el titular de Hacienda era Luis Videgaray.
Posteriormente, entre 2017 y 2018 desde el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob se trasfirieron a dicha empresa 2 mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares, en esa época el titular de la dependencia era el hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong.
NUNVAC INCZ, que se constituyó en 2011 en Panamá, envió recursos a Israel, Curazao, Letonia, China, Estados Unidos y Barbados.
“La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y sobre todo que esa empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami”, indicó.
Nieto Castillo explicó que los desvíos de recursos públicos se registraron en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de quienes dijo que “no hay indicios” que señalen que pudieran estar involucrados en la trasferencia de recursos.
Dijo que aún no tienen los montos totales de las 11 cuentas bloqueadas de García Luna.

La UIF presentó el 24 de diciembre de este año una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso del desvío millonario de recursos públicos en el que está implicado Genaro García Luna, entre otros funcionarios públicos.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la denuncia se presentó por el juicio que inició en
Estados Unidos contra el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Si no se hubiera presentado la denuncia seríamos cómplices y encubridores, entregar todo a la autoridad competente, no es persecución, no es ser tapadera de nadie, debemos limpiar la corrupción,

“Santiago cumple con su responsabilidad con mucha eficacia”, dijo.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -