laopcionnota
Detectan 50 municipios con policías infiltradas

Detectan 50 municipios con policías infiltradas

Nación jueves 05 de septiembre de 2019 - 03:31


POR LUCIANO FRANCO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que “trabajos de inteligencia permiten llegar a la conclusión de que en 50 municipios del país hay policías coludidos con el crimen organizado.

“Tenemos muy claro el mapa de la criminalidad. No voy a citar específicamente a ningún municipio, pero sí dejar claro que el trabajo de las policías municipales es fundamental para el desempeño de la Guardia Nacional”.

En entrevista dijo que dichas demarcaciones tendrán carácter prioritario en las labores de limpieza.

▶ El funcionario acotó así, su propia declaración reciente en la que afirmó que “prácticamente en todos los cuerpos de seguridad del país hay ese involucramiento de policías y criminales, y si no se mete orden en las policías municipales y estatales, la Guardia Nacional podría resultar insuficiente”.

Luego de reunirse con diputados federales de Morena, Durazo insistió en que “la Guardia Nacional, aun en su eficacia y dimensión, será insuficiente si estados y municipios no hacen la parte que les corresponde”.

Destacó que “en estos momentos los esfuerzos y la prioridad de la Secretaría de Seguridad están enfocados a la capacitación y mejoramiento de la Guardia Nacional”.

Planteó, por otra parte, la necesidad de reformar la Constitución para que las instituciones policiales, entre ellas la Guardia Nacional, puedan realizar investigaciones autónomas y judicializarlas.

Subrayó que los 6 mil 500 ministerios públicos que existen en el país “representan una cifra realmente baja para investigar los 32 millones de delitos que se presentan en México”.

En días pasados Durazo propuso una serie de reformas para eficientar el trabajo de los cuerpos de seguridad pública, precisamente a fin de que las policías puedan realizar sus investigaciones con autonomía.

Resaltó que el mejoramiento y capacitación de los cuerpos policiacos de los estados y municipios están apoyados en los recursos que les transfiere la Federación mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-