Detectan errores en la entrega de fertilizante

Detectan errores en la entrega de fertilizante

Nación martes 30 de julio de 2019 - 02:25


POR ADRIANA COVARRUBIAS
/ Corresponsal en Guerrero

El retraso en la entrega gratuita de fertilizante y semilla mejorada a productores guerrerenses está afectando la gobernabilidad del estado, donde se han agudizado los problemas sociales en 26 municipios ocasionando que campesinos molestos realicen marchas, bloqueos carreteros, retengan a funcionarios y hasta realicen su propio “auto consumo” con el saqueo de bodegas y robo de tráileres cargados con el insumo agrícola.

▶ Las deficiencias que se han encontrado en la entrega del producto adquirido por el Gobierno federal, de acuerdo con información del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, va desde la demora en la publicación de las reglas de operación, adquisición de los insumos y su distribución, lo que fue reconocido por los propios responsables del programa.

Además, no se dio a conocer el padrón de productores, lo que generó gran incertidumbre e incluso varias interpretaciones, entre ellas, la manipulación política.

Tampoco se publicó la ubicación de los centros de distribución, además de que inició el programa con una parcial y lenta entrega de vales a productores, que serían canjeados por el fertilizante.

Desde hace 24 años, en Guerrero el producto y semillas mejorada de maíz se entregan a los campesinos y desde hace tres años se hace en forma gratuita.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de febrero pasado, en el municipio de Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente, anunció que el Gobierno federal absorbería este programa y se entregaría el fertilizante y semilla mejorada de manera gratuita.

En aquella ocasión, el Ejecutivo dijo que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana se aplicarán los precios de garantía a productos como el maíz, frijol, arroz y trigo, además de que “se compraría la tonelada de maíz en 5 mil 600 pesos, con lo que contribuirá a mejorar la economía de las familias productoras”.

Pero está promesa gubernamental no se ha cumplido y a un mes y medio el fertilizante y semilla mejorada no se ha entregado en 100 por ciento a los productores por lo que aún están pendientes 70 mil campesinos de ser beneficiados.

El plazo emitido por el propio López Obrador para entregar en su totalidad el insumo venció el 15 de julio y campesinos de las diferentes regiones, quienes no aparecen en el nuevo padrón y que no han sido beneficiados con la entrega de vales, han tomado carreteras para presionar al Gobierno federal en agilizar su reparto ante la llegada de lluvias.

Líderes de diferentes organizaciones campesinas han señalado que el retraso de este programa ocasionará la caída de la producción de maíz, donde Guerrero ocupaba el quinto lugar a nivel nacional, así como migración, hambruna y pérdidas económicas para aquellos productores que venden parte de su cosecha a estados del bajío.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recordó que anteriormente en coordinación con los ayuntamientos se apoyaba a más de 300 mil productores que siembran más de 400 mil hectáreas, aumentando la producción del maíz de 900 mil a un millón 200 mil toneladas.

Los campesinos aseguran que al no tener el maíz y el fertilizante no han sembrado en sus tierras que dejaron listas, por lo que prevén una caída en la cosecha y donde 70 por ciento es para autoconsumo, principalmente en la región de la Montaña y Costa Chica y el resto lo comercializan.

El coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, dijo que en 25 días se han presentado 15 eventos entre bloqueos, saqueo de bodegas, retención de tráiler cargados con el químico, aunque él no llamo robo sino “auto abasto” por parte de los campesinos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-