laopcionnota
Detenciones, trato inhumano, crueldad… lideran denuncias

Detenciones, trato inhumano, crueldad… lideran denuncias

Nación martes 09 de julio de 2019 - 05:39


POR MARIA CABADAS

Por detención arbitraria, trato inhumano, cruel odegradante y retención ilegal, entre otras causas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió de enero a mayo de 2019, un totalde 314 quejas por parte de migrantes.

Según el organismo autónomo que encabeza Luis Raúl González Pérez, Chiapas es el estado que tiene el mayor número de quejas con 98, seguido por la Ciudad de México, con 50; Veracruz, 27; Tamaulipas, 22, Tabasco, 20; Oaxaca, 13; Baja California 11.

También en esa lista se encuentran Quintana Roo, con 11 quejas; Nuevo León 13; Sonora, 2; San Luis Potosí, 1; Chihuahua 6; Coahuila, 8; Puebla, 8; Guanajuato, 2; Estado de México 5; Jalisco 4 y Querétaro 3, Campeche 1, mientras, Hidalgo 2, Sinaloa 1 y Yucatán1, y por parte del extranjero ,cinco.

Benjamín, uno de los más de 2 mil 500 migrantes que se encuentran en la estación migratoria siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, relató a ContraRéplica que al interior de ese albergue son objeto de tratos crueles y humillaciones por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Francisco Garduño.

“Ahí convivimos más de 2 mil 500 migrantes de origen cubano, centroamericanos, haitianos y africanos que somos víctimas incluso de maltrato psicológico porque constantemente las personas encargadas del lugar nos dicen que nos van a echar afuera del país y no sólo eso: nos tratan como animales”, comentó.

Y es que señaló que sin importar si son mujeres o ancianos, personal del INM “te maltrata física y psicológicamente, además de que nos dan de comer cualquier cosa como si fuéramos perros”.

Francis, otro migrante proveniente de Angola, relató que en ese albergue “nosotros los africanos somos marginados, porque la gente de migración dice que “apestamos’”. Además, comentó que los centroamericanos y los cubanos “son los que tienen que comer primero. A nosotros los negros, nos dejan las sobras. No les importa si son niños”.

“Comemos lo que nos dan solo porque no hay otra cosa”, comentó el hombre de 28 años de edad, quien comentó que a los africanos los hacen dormir en el suelo y no les prestan atención como a los demás migrantes.

“A los migrantes de cubanos, centroamericanos y haitianos, les dan colchones buenos y a nosotros nos hacen dormir en el piso, en los corredores.

Los privilegios son para ellos y los negros después”, refirió. El 2 de julio pasado, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, advirtió que el Gobierno Federal estáprivando de la libertad a los ciudadanos centroamericanos que son llevados a las estaciones migratorias.

Destacó la necesidad de implementar políticas públicas para una migración segura, ordenada, regular y con pleno respeto a los derechos humanos.

Y es que señaló que lo que ocurre con quienes son llevados a los centros migratorios, son privaciones de la libertad, donde no se garantiza el respeto a los derechos humanos.

“Lo que pasa en las estaciones migratorias con sobrepoblación y hacinamiento es algo que no puede ser un trato digno, de entrada, estamos ahí complicados, muy complicados en la mínima asistencia humanitaria, la alimentación, la atención médica, que sí vemos esfuerzos de brigadas que se desarrollan, están ahí, desafortunadamente son brigadas temporales”, dijo.

Corzo Sosa aseguró que en la práctica, México se convirtió en lo que se conoce como un Tercer País Seguro, que consiste en que si un migrante solicita asilo en un país, el gobierno puede decidir si se lo da o no, o si lo envía a un tercer país en lo que procesa la solicitud.

Insistió en que las detenciones de migrantes que realiza el Gobierno federal son privaciones de la libertad, por más que se le quiera llamar de otra manera.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-