facebook comscore
Determina la SCJN no otorgar la suspensión para impedir que Bonilla proteste como gobernador por cinco años

Determina la SCJN no otorgar la suspensión para impedir que Bonilla proteste como gobernador por cinco años

Nación jueves 31 de octubre de 2019 - 18:24

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no otorgar la suspensión para impedir que Jaime Bonilla proteste como gobernador de Baja California por un periodo de cinco años este 1 de noviembre.

Este recurso de inconstitucionalidad ante la llamada Ley Bonilla había sido presentado por diversos partidos políticos locales hace algunos días, siendo admitido a trámite por la Suprema Corte.

El ministro ponente Fernando Franco González aseguró que “el hecho de que el gobernador electo en el Estado de Baja California asuma sus funciones el próximo 1 de noviembre de este año, no trae consigo que quede sin materia el presente medio de control constitucional”.

Esto, agregó, porque “durante la vigencia de la norma impugnada, esto es, durante la gestión del gobernador, nada impide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice de manera oportuna el estudio de su validez”.

“La acción de inconstitucionalidad no tiene como objeto directo analizar la validez de un acto, como lo es la toma de protesta del gobernador electo, sino que el propósito es analizar la posible contradicción entre una norma general y dicha Constitución; sin perjuicio de que, ante una eventual declaratoria de invalidez, los efectos que puedan darse impacten en ciertos actos vinculados con la propia norma”, se argumentó en el documento dado a conocer en la página de la Corte.

Imagen: cuartoscuro


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reasignarán recursos a programas de AMLO Nación
2019-11-19 - 01:34
+ -