facebook comscore
Detienen a 2 acusados de torturar a presunto implicado en el caso Iguala

Detienen a 2 acusados de torturar a presunto implicado en el caso Iguala

Activo miércoles 18 de marzo de 2020 -

POR MARIA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx

Por haber recurrido a presuntos actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, uno de los involucrados en el caso Iguala, ayer fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal, e Isidro Junco Barajas, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados.

El juez Noveno de Distrito con sede en Guerrero, ordenó la aprehensión de ambos sujetos.

Según la carpeta de investigación de la FGR, los detenidos habrían sometido a tortura a Canto Salgado para que se declarara culpable de la desaparición de los 43 normalistas.

Peña Cerda fue aprehendido en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal que se localizan en la calle de Moneda, en la Ciudad de México, y posteriormente se le trasladó a una oficina de la FGR en Tacubaya, para certificar su estado de salud, de donde sería llevado a Guerrero

En tanto, Junco Barajas, quien formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y estuvo adscrito al 15 Regimiento de Caballería Motorizada, donde fungió como comandante de sección entre 1989 y 2002, fue detenido afuera de la Cámara de Diputados.

Por ese mismo delito se investiga a Carlos Gómez Arrieta, quien en 2014 era comandante de la Policía Federal Ministerial.

En un video difundido en redes sociales el año pasado, cómo es torturado Canto Salgado

La investigación de la FGR también está dirigida contra Ariel Castillo Reyes, elemento de la Secretaría Marina, responsable de la custodia del Canto Salgado en ese entonces.

En 2019, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a nuestro país investigar el caso de tortura de esa persona

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México puntualizó que la tortura no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos.

Apenas el 5 de marzo, los padres de los 43 entregaron una carta a los presidentes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldívar, respectivamente, en la que piden terminar con los pactos de silencio y actuar contra varios exfuncionarios peñanietistas presuntamente implicados en ese caso Iguala.




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -