laopcionnota
Detienen a líder de la CTM en Quintana Roo por trata de personas

Detienen a líder de la CTM en Quintana Roo por trata de personas

Nación jueves 25 de julio de 2019 - 21:38


Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Cancún, Quintana Roo, al líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Isidro Santamaría Casanova, por su presunta responsabilidad en la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.

Los efectivos cumplimentaron la orden de aprehensión luego de que el Ministerio Público Federal solicitó al Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en Quintana Roo, con residencia en Cancún, el mandamiento de captura.

José Isidro Santamaría fue detenido por policías federales ministeriales sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, confirmó la FGR.

De acuerdo a los antecedentes, en marzo de 2019 una mujer extranjera denunció que vino a México porque le ofrecieron laborar en un hotel, pero al llegar la obligaron a trabajar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La víctima logró denunciar los hechos y solicitó auxilio en un módulo del Instituto Nacional de Migración, por lo que fue remitida a las oficinas de la Delegación de la FGR en Cancún y derivado de investigaciones se logró establecer que en el citado bar probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos.

Al cumplir una orden de careo por parte de una autoridad judicial, la cual se ejecutó en marzo de 2019, fueron rescatadas 51 mujeres de nacionalidad extranjera, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron diversos narcóticos y un arma de fuego, así como pasaportes, los cuales se encontraban bajo llave.

Luego de estos hechos, el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra el cetemista Santamaría Casanova.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-