facebook comscore
Deuda de Evergrande sacude a mercados mundiales

Deuda de Evergrande sacude a mercados mundiales

Activo lunes 20 de septiembre de 2021 -


Evergrande y su deuda millonaria está sacudiendo los mercados financieros en el mundo, sobre todo el de Hong Khong, donde un magnate chino perdió mil millones de dólares ante el riesgo de colapso de la inmobiliaria.

Este lunes la empresa se vio obligada a frenar sus operaciones en la bolsa local tras una caída del 87% del valor de sus acciones.

La inmobiliaria fue fundada en 1996 en Guangdong, China, y rápidamente se convirtió en una de las más grandes del sector a nivel mundial gracias a su negocio de créditos fáciles y préstamos bancarios, lo que la llevó a convertirse en la empresa más endeudada, cuyo monto asciende a 304 mil millones de dólares, el equivalente al PIB de Rumania.

En el 2020 empezaron sus dificultades financieras cuando en China se frenaron el tipo de modelos y negocio de deuda de las grandes empresas. Entre estas medidas, se prohibió la venta de propiedades antes de que estén terminadas, una práctica en la que se basaba el negocio de Evergrande.

La firma aseguró el 14 de septiembre que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda. La primera el jueves 23 de septiembre por 84 millones de dólares y una semana después, el miércoles 29, otro pago por 47.5 millones de dólares.

Este lunes 20 de septiembre ha sido negro para varios mercados en el mundo.

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja sacudida por las preocupaciones en torno al sector inmobiliario en China y la suerte del gigante chino del ramo, Evergrande, al borde de la quiebra.

El índice Dow Jones peridó 78% a 33.970 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 2.19% a 14.713 unidades. El S&P 500 bajó 1.70% a 4.357 puntos.

“Desde la perspectiva de los mercados mundiales es la situación preocupante con Evergrande, que parece estar tambaleándose al borde del precipicio, con preocupaciones de que el contagio infecte a la economía de China en general. Esta es una noticia particularmente mala para las mineras", dijo Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell.

En tanto, la bolsa de Hong Kong encabezó una vez más la caída por Evergrande al registrar pérdidas de un 3.3%; New World Development retrocedió 12.3% y Henderson Land perdió un 13.2%. Por su parte, el Índice de Propiedades Hang Seng cayó más del 6%, su peor resultado desde mayo de 2020.

El resto de mercados asiáticos se resintió de la situación, con caídas en Sídney, Singapur, Wellington, Bombay, Manila, Bangkok o Yakarta.

El analista Philip Tse, de BOCOM International Holdings, advirtió que "habrá más caídas" a no ser que los líderes manden una señal clara sobre Evergrande o suavicen sus restricciones hacia el sector inmobiliario.

A pesar de la creciente crisis, el gobierno aún tiene que intervenir para evitar que Evergrande se hunda.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la firma tendrá que realizar el pago este jueves de un bono a cinco años por 83.5 millones de dólares. Hasta finales de año, la firma tendría que afrontar pagos de intereses por valor de 669 millones de dólares.

Allianz Global Investors no espera un impacto amplio. La firma considera que la eventual quiebra de Evergrande podría traer consigo una flexibilización monetaria y fiscal, que podría ser un apoyo para los mercados de renta variable de cara a finales de año, recabó la agencia EuropaPress.

"Para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande de segundo y tercer orden desencadenasen una crisis interna mucho mayor en China, algo que consideramos improbable", dijo Paul Lukaszewski, responsable de deuda corporativa en la región de Asia-Pacífico de Aberdeen Standard Investments.

Foto AFP.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -