facebook comscore
Diario de una moleskine

Diario de una moleskine

Columnas martes 17 de diciembre de 2019 - 00:51

Escribe la segoviana Elvira Sastre en la novela Días sin ti (Premio Biblioteca Breve 2019) sobre la escultura —o escritura, que es lo mismo— como una «pasión solitaria y absorbente», en donde «poco o nada tiene que ver amar al arte con amar al artista», de la inminente huida tras haber agotado la admiración y el frenesí y «el desorden de una vida dedicada a la búsqueda de algo que no existe, algo que hay que crear». Conforme leía, domando a la nostalgia y la melancolía, conviviendo con ellas, pensaba en la voz áspera y evocadora de Tom Waits resonando en la cabeza de Gael tras la devastadora partida de Marta: «And those were the days of roses, poetry and prose, and Martha, all i had was you and all you had was me».
Y a propósito de soledad, corazones rotos y guardar todos los sueños en cajitas de cristal —como decía Charly García—, revisando los apuntes de mi moleskine con el pretexto de inspirarme para escribir esta columna, emergieron celestialmente las líneas de Richard Ford en De mujeres con hombres (Relatos largos a caballo entre Europa y Estados Unidos) sobre aquel ingenuo sujeto, de nombre Austin, que pensó que aquella calle de París —o Barcelona, que es lo mismo— estaría llena de gente que aspirara a llevar precisamente ese estilo de vida tan romántico: ese «dejarlo todo atrás, sentarse en los cafés, tal vez ponerse a escribir una novela o pintar acuarelas». Me recuerdo al filo de la medianoche, derrotado por la impersonalidad del verano en la rambla del Born, confirmando, como Austin, que «había un precio que tenía que pagar por hacerlo. Y el precio era que una vez hecho uno constataba que no tenía nada de romántico».
Pese a lo que se pueda deducir, no soy de los que se siente cómodo escribiendo como ejercicio de catarsis, más bien me identifico con aquel diagnóstico borgiano que advierte en mis reflexiones la colaboración de la aplicación, la resignación y el azar. Las virtudes —o defectos, que es lo mismo— que los lectores tengan a bien atribuirme, son posteriores.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-01-24 - 00:16
Los tres strikes de Gertz Manero Columnas
2020-01-24 - 00:15
Ataque gaschicolero Columnas
2020-01-24 - 01:51
Línea 13 Columnas
2020-01-24 - 01:49
Los precandidatos en la CDMX Columnas
2020-01-24 - 01:31
El tiempo vale más para Paola Pliego Columnas
2020-01-24 - 01:25
+ -