facebook comscore
Dice López Obrador que sigue esperando disculpas de España por la Conquista

Dice López Obrador que sigue esperando disculpas de España por la Conquista

Entornos viernes 11 de octubre de 2019 - 12:49


El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sigue a la espera que el Gobierno de España ofrezca disculpas a los mexicanos por la Conquista.

Aunque son temas polémicos, insistió, deben tratarse y no dejarse pasar, pues son tiempos para reflexionar y hacer lo correcto.

“No se nos olvida el tema, seguimos pensando que se debe ofrecer disculpas por la invasión, en este caso por la Conquista, pero por cualquier invasión, no nos afecta en nada a las naciones actuar así”, destacó.

Dijo que también analiza plantear la posibilidad de tocar el tema de la ex comunión por parte de la Iglesia católica a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, entre otros sacerdotes que participaron en la Independencia de México.

“Estoy planteando, con todo respeto, que se reconsidere lo de la ex comunión de los padres de nuestra patria, si se dio o no se dio, tocar el tema, aunque pueda generar polémica”, señaló.

López Obrador comentó que no sólo España debe pedir disculpas por los atropellos cometidos, sino también el Gobierno de México por el mal trato que se ha dado a los pueblos originarios.

“Hacer lo propio nosotros, pedir perdón por la represión, por atrocidades, por el exterminio que significó, por ejemplo, el trato a los yaquis durante el Porfiriato, el destierro de los yaquis, el despojo de sus tierras y convertirlos en esclavos, la muerte de miles de yaquis, y lo mismo el asesinato de miles de ciudadanos chinos en nuestro país. Todo esto lo tenemos que reconocer y lo mínimo es ofrecer un perdón”, dijo.

Dijo que todo esto tiene como objetivo no olvidar nuestra historia y lograr la reconciliación nacional.

En marzo pasado, el Presidente envió una carta al rey de España y al papa Francisco solicitándoles que pidan perdón por los abusos cometidos en la conquista pero no recibió respuesta al respecto.

Redacción ContraRéplica
Foto Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Harold Bloom a los 89 años Entornos
2019-10-14 - 16:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -