facebook comscore
Diciembre reporta inflación de 2.63%, la más baja desde 2015

Diciembre reporta inflación de 2.63%, la más baja desde 2015

Activo martes 24 de diciembre de 2019 - 00:02

Por Guadalupe Romero

Aunque el índice subyacente, el parámetro para medir la trayectoria de precios que elimina los productos de alta volatilidad, se reporta en 3.59 por ciento al cierre de la primera quincena de diciembre, el Inegi informó que la inflación solo tuvo un crecimiento de 2.63 por ciento interanual, el menor nivel en un lapso igual desde 2015.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el indicador de precios se mantiene por debajo del objetivo de +-3 por ciento indicado por el Banco de México (Banxico), y acumula 12 quincenas consecutivas dentro de esta meta.
"Estos niveles permitirán que Banxico realice cuatro nuevos recortes a su tasa de referencia, por lo que esta se ubicará en 6.25%", anticipan analistas de Monex en nota enviada a sus clientes.
El Banxico redujo, en su última minuta de política monetaria del año la semana pasada, por cuarta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial a 7.25 por ciento, un efecto negativo para la debilitada economía de ocurrir una baja en la nota soberana, refieren los especialistas de Monex; aunque advierten que persisten riesgos para la inflación por lo que mantendrán una postura prudente.
En la misma quincena de 2018, la inflación general registró un nivel de 5 por ciento, lo que implica una desaceleración para este año impulsada por el componente no subyacente, particularmente por una baja de precios en productos agropecuarios y energéticos.
En su comparación respecto a la segunda quincena de noviembre, los precios generales en México registraron un aumento de 0.35 por ciento, mientras que el componente subyacente subió 0.36 por ciento.
El reporte del Inegi, detalla que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.35 por ciento, por lo que la tasa de inflación interanual se ubicó en 2.63 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2019.
El nivel de inflación representó su nivel más bajo en tres años y medio y, con ello, se suman seis meses y medio dentro de la meta establecida por el Banxico y obedece al comportamiento de la balanza no subyacente -alimentos procesados, servicios y otros productos-, al mostrar un deflación y ubicar en 0.15 por ciento anual.
Lo anterior en conjunto con ligeras bajas en el precio de los genéricos contenidos en el componente no subyacente (energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas del gobierno).
Detalló que los productos agropecuarios reflejaron una baja de precios anual de 1.57 por ciento -el menor nivel desde la primera quincena de febrero de 2017-, pero las tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un ligero repunte de 0.88 por ciento anual.
En tanto que el transporte aéreo se elevó 27.78 por ciento, los servicios turísticos contratados en paquete se incrementaron 14.19 por ciento y el gas doméstico LP subió hasta 15.63 por ciento.
La cebolla, los nopales y la carne de cerdo subieron su precio en 15.63, 9.46 y 1.41 por ciento, respectivamente, refirió en su reporte.
El jitomate, la naranja, el pollo, el aguacate, las computadoras, el limón, el chile serrano y los televisores fueron los productos que mostraron una disminución de precios, al reportar 2.80, 5.22, 0.41, 2.51, 1.37, 3.20, 2.69 y 0.71 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el Inegi reportó que índice de precios de la canasta básica tuvo una variación de 0.22 por ciento quincenal y un alza a tasa anual de 2.58 por ciento durante la quincena de referencia.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -