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Diciembre sin brillo entre los consumidores: Inegi y Banxico

Diciembre sin brillo entre los consumidores: Inegi y Banxico

Activo lunes 13 de enero de 2020 - 02:35

Por Guadalupe Romero

El Índice de Confianza del Consumidor que mide el Inegi y el Banxico, al cierre de diciembre pasado presentó un marginal aumento de 0.06 puntos respecto a lo registrado un mes antes, y un retroceso de 1 por ciento al compararlo con el último mes de 2018.
Para los analistas el indicador se mantuvo sin cambios, aunque observan preocupación por lo que significa que la actividad económica se mantiene a la baja, pese a los anuncios del Gobierno federal, como el aumento de 20 por ciento a los salarios mínimos.
“La confianza aumentó apenas 0.06 puntos respecto al mes previo, prácticamente sin cambios. Si bien el componente de compra de bienes duraderos aumentó, hubo retrocesos importantes en los rubros de condiciones actuales (rubros de consumo inmediato de primera necesidad)”, explicó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico en Grupo Financiero Banorte.
“A pesar de la estabilidad, hacia el cierre de año ha habido algunas disminuciones en los componentes más vinculados al consumo. Por ello, si bien la confianza no es una condición suficiente para materializar una mayor actividad económica, la falta de dinamismo puede ser un reto para el crecimiento futuro de las ventas en el país”, publicó Grupo Financiero Monex.
Los especialistas de Monex, detallan que luego de que a inicios del año pasado la confianza del consumidor alcanzó máximos históricos, durante los meses posteriores se ha mantenido con pocos cambios.
Para los analistas de Banorte las expectativas “mejoraron en el margen, lo que creemos puede estar relacionado a un ligero aumento en el sentimiento político. En nuestra opinión, la confianza del consumidor puede continuar mostrando cierta fortaleza alrededor de estos niveles, aunque la posibilidad de un fuerte aumento se ve limitada”, puntualizó Alderete.
En octubre y noviembre pasados el indicador de confianza del consumidor presentó retrocesos, y al cierre de diciembre un ligero avance mensual de apenas 0.06 puntos en diciembre de 2019 para ubicarse en 43.43 unidades, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, un punto por debajo del nivel alcanzado al cierre del año previo, publicaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
Por componentes, dos de las cinco variables que integran la confianza del consumidor reportaron un retroceso el mes pasado, las relacionadas con la situación económica actual de los hogares y del país respecto a la que tenían hace 12 meses.
El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses se redujo 0.8 puntos en su comparación mensual.
Y la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país a la fecha comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.5 puntos en relación con el nivel de noviembre. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un alza mensual de 0.2 puntos
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos se incrementó un punto en comparación con el nivel del mes previo.
También se informó sobre los resultados de las series complementarias sobre la confianza del consumidor, las cuales se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros. Siete de los 10 indicadores que comprenden estas series complementarias reportaron un retroceso mensual al cierre del año pasado, entre las que destacan las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con un retroceso mensual de 1.9 unidades.
Otros indicadores que cayeron en diciembre pasado fueron los relacionados con la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, así como la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, con una disminución de 0.5 unidades, respectivamente.
En opinión de Francisco Flores, de Banorte, la confianza del consumidor probablemente continuará mostrando cierta fortaleza en los próximos meses, pero parece poco probable un fuerte aumento. “En este sentido, el reporte fue un poco decepcionante en relación con nuestras expectativas, particularmente cuando consideramos que había varios factores positivos que creíamos podían haber impulsado el sentimiento, como: el aumento de 20% al salario mínimo en 2020, su mayor avance en 44 años; las modificaciones al T-MEC acordados con Estados Unidos y que abren paso para su ratificación, y la primera fase del plan de infraestructura del gobierno, consistente de compromisos de inversión del sector privado”, detalla Banorte.
“A lo anterior se sumó la fortaleza del peso mexicano y menor inflación, como ya se mencionó. Sin embargo, las condiciones económicas generales continúan mostrando cierto estancamiento, lo que puede estar comenzando a pesar más en las decisiones y, representa, al menos por el momento, un obstáculo para un aumento significativo de este indicador.
Sin embargo, aún debería prevalecer cierta fortaleza, considerando que determinantes relevantes para el consumo aún muestran un desempeño saludable, incluyendo salarios reales más altos –con el reciente aumento al salario mínimo jugando un papel muy importante en la dinámica del próximo año–, una cantidad considerable de remesas, y transferencias adicionales de programas gubernamentales centrados en el gasto social”, finaliza Flores.

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/CR

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