POR MARÍA CABADAS
Porque consideró que los dictámenes de las leyes secundarias
empoderan a los líderes sindicales, la Red Educación Derechos (RED) rechazó los dictámenes de la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del artículo 3 de la Constitución, en materia de Mejora Continua de la Educación.
Integrado por académicos, expertos y organizaciones de padres
de familia, el organismo precisó que la injerencia sindical en comisiones tripartitas relacionadas con el ingreso al servicio docente, la promoción a cargos de dirección y supervisión, así como los estímulos para el reconocimiento docente quebranta la rectoría del Estado en materia educativa, como en el pasado.
“Los dictámenes contravienen el
artículo tercero de la Constitución, empoderan a los líderes magisteriales por encima de los intereses de los maestros que todos los días acuden a las escuelas a garantizar el derecho a aprender de niños y adolescentes y ponen en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes”, sostuvo.
Indicó que entre los propios
maestros existe rechazó por la aprobación de esas leyes.
“El rechazo de los maestros que
todos los días dan clases en las escuelas a que sean los líderes sindicales quienes manejen y controlen las plazas es porque se les obliga a anteponer las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de niños y adolescentes”, manifestó.
Resaltó que la carrera de los docentes no debe estar en manos de
los líderes, porque ello equivale a entregarle el futuro del país en términos de desarrollo económico y social a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que además no representa a todos los maestros de México.