facebook comscore
Diez opositores huyeron del chavismo en 5 años

Diez opositores huyeron del chavismo en 5 años

Global jueves 27 de junio de 2019 -

OR MARTHA COTORET

En noviembre de 2017, el opositor venezolano Antonio Ledezma huyó a Colombia y de ahí se siguió a España tras casi tres años bajo arresto. Fue el primer indicio de que las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro no están tan cohesionadas como el mandatario presume.

Desde 2014, otros nueve disidentes en arresto domiciliario o con orden de aprehensión han salido de la nación sudamericana por “rutas verdes”. El más reciente fue Iván Simonovis, exjefe de seguridad de Caracas condenado desde 2004 por “ordenar a la policía disparar en contra de manifestantes chavista en medio del golpe de Estado a Hugo Chávez, 11 de abril de 2002”.

▶ El excomisario compareció ayer en Washington ante la prensa por primera vez desde que, el 16 de mayo, el líder opositor Juan Guaidó le concediera un indulto para que fuese liberado y pudiera salir de su casa, donde estaba en arresto domiciliario.

“Estoy aquí en Washington por una sola razón, estoy aquí porque voy a tener varias reuniones con diferentes representantes del Gobierno, del Congreso, del Departamento de Estado y de agencias de investigación y de inteligencia”, afirmó Simonovis.

Su objetivo es el siguiente: ofrecer a EU información sobre crímenes que involucran a miembros del “régimen” de Maduro, incluidos militares en activo, en relación con el narcotráfico de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y supuestas actividades del grupo chií libanés Hizbulá en Venezuela.

Al igual que Ledezma, Simonovis escapó en bote de la nación sudamericana –con ayuda de militares venezolanos– y luego, en una isla del Caribe, viajó en avión hasta su destino. “Están en el Gobierno de Maduro en forma activa, pero de forma pasiva trabajan para el Gobierno de Juan Guaidó”, declaró.

Desde 2015 también han huido de la justicia venezolana, el excandidato presidencial Leopoldo López, ahora refugiado en la embajada de España en Caracas; e ex primer vicepresidente del Congreso, Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas desde hace año y medio y Carlos Vecchio, mano derecha de López y actual embajador de Venezuela en EU, designado por Guaidó.

Más recientemente se han condenado al exilio el exalcalde de Baruta, David Smolansky, el expresidente del Congreso, Julio Borges, los diputados José Manuel Olivares, Américo de Grazia y Richard Blanco.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -