laopcionnota
Diferencias con Romo y PND motivaron salida de Urzúa: López Obrador

Diferencias con Romo y PND motivaron salida de Urzúa: López Obrador

Nación miércoles 10 de julio de 2019 - 10:06



El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda se debió a las diferencias que tuvo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y por su visión sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En la conferencia de prensa matutina, indicó que el exfuncionario presentó un PND que no reflejaba el cambio, era de “corte neoliberal”.

“Me presentan el Plan (Nacional) de Desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio. ¡Era como si lo hubiera hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade! Con todo respeto", afirmó.

Explicó que en este caso hubo dos versiones del documento y el plan que quedo fue la que él autorizó, “incluso me tocó escribirlo porque había otra versión y sentí que era continuismo”.

En el caso de Romo, dijo, las diferencias se debieron a la banca de desarrollo, tema al que el Ejecutivo le pidió que ayudará a manejar a Urzúa.

“Se supo de las diferencias entre Romo y Urzúa; problemas sobre la concepción del manejo de la banca de desarrollo, incluso con el nombramiento del director de Nacional Financiera, pero de ahí a que hubiera créditos para beneficio de personas, no”, afirmó.

López Obrador descartó que la renuncia de Urzúa fuera motivada por diferencias con Raquel Buenrostro, oficial Mayor de Hacienda.

Afirmó que los señalamientos hacia la funcionaria está motivada por "la responsabilidad de llevar a cabo las compras y de establecer las condiciones para la contratación de servicios".

Reveló que el exsecretario de Hacienda tuvo también discrepancias con German Martínez Cázares, extitular del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, quienes serían algunos de los personajes a los que se refirió Urzúa en su carta de renuncia.

El Ejecutivo federal comentó que Carlos Urzúa le propuso dar a conocer su salida de Hacienda hasta el próximo sábado, pensando que la noticia podía afectar al mercado mexicano.

"¿Cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia? Entonces el planteamiento fue ya, lo más pronto posible, vámonos", explicó.

De ahí que, dijo, decidió nombrar al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo titular de la dependencia.

Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-