laopcionnota
Diferencias entre legisladores, por la designación del General Luis Rodríguez al frente de la Guardia Nacional
Diferencias entre legisladores, por la designación del General Luis Rodríguez al frente de la Guardia Nacional

Nación jueves 11 de abril de 2019 - 14:12


Por: Víctor Barrera.

Para el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, la designación de elementos militares al mando del organismo que dirigirá la Guardia Nacional, encabezados por el General Luis Rodríguez Rubio, fue acertada y absolutamente legal.

Subrayó que en la Reforma Constitucional que se aprobó, se le otorgó las facultades al Presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a quien o quienes estarán al frente de la Guardia.

‘Me parece que el Presidente, hoy, hace un nombramiento muy acertado son perfiles muy consolidados, muy sólidos con mucha experiencia, justamente lo que requerimos un cuerpo de policía nacional, como lo es la Guardia, con la meta de desarrollar resultados en el corto plazo en materia seguridad y detener esta ola de violencia’.

Delgado Carrillo subrayó que, lamentablemente se exagera demasiado sobre el mando, porque esta es una institución civil y da igual que el mando sea retirado o en activo y esto no significa que vaya a militarizar a la Guardia Nacional.

En su oportunidad, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Diputado por el PAN, manifestó que esta designación fue un engaño a la sociedad y al poder legislativo, porque ellos atendieron el clamor de la ciudadanía que pidieron una Guardia Nacional, pero con mando civil y no militar.



‘Yo creo que la sociedad se manifestó porque el cuerpo de la Guardia Nacional tuviera un mando civil y cuando hablamos de mando civil, se trata de un ciudadano con la preparación adecuada para poder llevar a cabo las labores de seguridad en todo el país’.

Preciado Rodríguez, expresó que también se atendió a las voces de organismos internacionales que alertaron que el tener en tarea de seguridad pública a militares, la posibilidad de violentar los derechos humanos es muy alta.

Sin embargo, es un hecho que la Guardia Nacional, entra en funciones y ambos legisladores coincidieron en señalar que esperan resultados en el corto plazo, disminuyendo los altos índices de inseguridad y violencia que se viven en el país.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-