facebook comscore
Difícil cumplir meta de finanzas públicas: IP


Difícil cumplir meta de finanzas públicas: IP


Activo lunes 09 de marzo de 2020 -

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) señaló que un entorno económico adverso, donde las fuentes de recursos son limitadas, el gobierno tendrá nulo margen de maniobra y los recortes y subejercicios serán necesarios para mantener el balance público en orden.
En su análisis semanal, los especialistas del sector privado alertan que persiste la preocupación sobre las finanzas públicas y su sostenibilidad, especialmente a mediano plazo, sobre todo porque cada vez es más claro que el proyectado crecimiento de 2 por ciento en que se basó el presupuesto 2020 no se cumplirá y por lo tanto es muy probable que los ingresos públicos no alcancen.
Tampoco se cumplirá la previsión de la plataforma de producción de petróleo de 1.951 millones de barriles diarios, por lo que es muy difícil que los ingresos petroleros logren su objetivo presupuestado.
Sin embargo, aclara el Ceesp, las metas de finanzas públicas pueden ser factibles si se utilizan los recursos no recurrentes disponibles, particularmente el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que aún cuenta con 158.5 mil millones de pesos.
No obstante, el uso de dicho fondo, aunque legal, es poco justificable económicamente, ya que se utilizó en 2019 porque no se podía anticipar una caída tan acentuada de la actividad económica, pero en este año, de inicio, tanto el crecimiento del PIB como los ingresos públicos estaban sobre estimados.
Redacción


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -