facebook comscore
Difieren en feminicidios gobiernos local y federal

Difieren en feminicidios gobiernos local y federal

Ciudades martes 05 de noviembre de 2019 - 00:15

Por Claudia Bolaños

nacion@contrareplica.mx

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, manejan datos distintos en relación a uno de los delitos más graves: el feminicidio.

Mientras la autoridad federal reportó 40 casos hasta septiembre pasado, la local indica que fueron 42. El Observatorio Ciudadano a la fecha realiza un análisis de las cifras de ambas autoridades, y otros más que se han dado a conocer en pasadas administraciones, ante las diferencias entre unas y otras.

En una revisión realizada por este medio, se observó que en algunos meses las cifras difieren hasta en más de lo doble. Tal es el caso de junio de este año, donde la Procuraduría capitalina reporta nueve casos, pero el Centro Nacional de Información sólo cuatro.

En marzo la autoridad local refirió tres feminicidios, y la federal cuatro; y en abril los datos son dos contra cuatro. El gobierno federal nutre sus bases de datos con información de las procuradurías de cada entidad, así como de las fiscalías. También hay falta de información respecto a cómo se cometieron los asesinatos de mujeres; en ninguno de los 10 casos de septiembre pasado se informa el tipo de arma usada. Luis Antonio García, director del Observatorio Ciudadano, asociación que impulsa la emisión de la alerta de género en la capital de país, mencionó que, ante el incremento de estos ilícitos, es importante que haya claridad en las cifras y que se tomen las acciones pertinentes.

“Dicen que antes no se medían bien, pero independientemente, las cifras que refieren las autoridades actuales, no son lo mínimo aceptable para una sociedad”, resaltó.

Las cifras correspondientes a delitos contra la libertad y seguridad sexual en la Ciudad de México indican que, hasta septiembre pasado, se iniciaron un total de 4 mil 965 denuncias en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por violación, abuso y acosos sexual, corrupción de menores, estupro, incesto e intento de violación.

Al considerar que la metrópoli es un lugar de riesgo para las mujeres, el director del Observatorio Ciudadano dijo que es necesario aumentar las penas de violencia contra ellas, apresurar los tiempos de búsqueda de desaparecidas, crear espacios seguros tanto en las calles como en el transporte público, y recuperar otros lugares para que sean amigables al género femenino.

También es urgente tener agencias de investigación con verdadera perspectiva de género y atendidas por mujeres capacitadas, además de que las autoridades consideren la opinión de las asociaciones civiles especializadas en el tema, y organismos y protocolos internacionales.

“Pero lo primero es reconocer la situación, porque hay un grave problema en la administración actual, de negación, y cuando hay negación no lo pueden atender. Hay un repunte en la violencia de género y debe ser atendido”, mencionó García.

Abundó en que la situación ha generado protestas y manifestaciones que antes no se habían visto en la capital del país. Explicó que el machismo es causa de la violencia de género, donde de manera cultural a la mujer se le trata como objeto de satisfacción, como un ser inferior, lo cual es replicado de manera insistente por los medios de comunicación, y contra lo que debe actuar.

Sin embargo, reconoció que h a habido avances como el hecho de lanzar piropos en la calle que era algo que antes estaba normalizado, o la violación entre un matrimonio que hasta hace unas décadas no estaba considerada como figura jurídica.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Asesinaron a Daniel para robar $150 mil Ciudades
2019-11-19 - 01:55
A sus 55 años, piden rescatar a Tlatelolco  Ciudades
2019-11-19 - 01:45
+ -