facebook comscore
Difunden contenido de la Constitución en comunidades indígenas de Quintana Roo

Difunden contenido de la Constitución en comunidades indígenas de Quintana Roo

Nación jueves 25 de julio de 2019 -

Ante la necesidad de que los habitantes de las comunidades indígenas mayas conozcan sus derechos en su propia lengua, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, difunde el contenido de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y al mismo tiempo ofrece servicios diversos para miles de ciudadanos.

Alegre Salazar, encabeza la Caravana de la Constitución Maya, que en cuatro días ha atendido a más de mil ciudadanos con servicios médicos, asesoría jurídica, medicamentos básicos, muletas y sillas de ruedas, entre otros.

‘Hay muchos indígenas que no saben sus derechos, pero ahora podrán conocerlos en su propia lengua’, señaló, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Caravana Maya inició el 18 de julio y concluirá hasta el próximo 18 de septiembre, ‘el objetivo es acercar la justicia a los pueblos originarios con la traducción de la Constitución Política del Estado, así como impulsar el desarrollo de las comunidades de Quintana Roo’, expresó el legislador federal.

Anunció que la caravana estará este martes en la comunidad de Filomeno Mata, el miércoles en Soyola, el jueves en Tizuc, el viernes en Tixcacal, el sábado en la comunidad de Señor y el domingo en Chumpón.

Ante diversos medios de comunicación, Luis Alegre afirmó que inicialmente la Caravana de la Constitución tenía contemplado recabar firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas, pero se fueron sumando ideas y ahora se ofrecen servicios diversos de manera gratuita.

Recordó que el 18 de septiembre, fecha en la que se entregará la Constitución traducida a la lengua maya, se presentará una solicitud a la XVI Legislatura, para que se someta a consideración que esa misma fecha se conmemore el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo.

Además, adelantó que gracias a las gestiones realizadas, la empresa Viasat donará tres estaciones para dotar de Internet a igual número de comunidades donde actualmente no se cuenta con el servicio.

‘Con la Caravana de la Constitución, vamos a ayudar a los pueblos mayas a vender sus productos por Internet, será un tema novedoso para estas comunidades y de este modo colaboraremos para llevar desarrollo y reactivar la economía de esta parte de la población’, resaltó Alegre Salazar.

Explicó que todos los recursos que se recauden se entregarán de manera directa a los artesanos de las comunidades mayas.



Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -