facebook comscore
Dimite Primer ministro de Irak tras dos meses de protestas

Dimite Primer ministro de Irak tras dos meses de protestas

Global viernes 29 de noviembre de 2019 - 09:54

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, anunció este viernes que presentará su renuncia al Parlamento para que los legisladores puedan elegir un nuevo gobierno, en medio de las protestas que han dejado más de 400 muertos desde principios de octubre, 45 de ellos la víspera.


La decisión de Mahdi se produjo después de que la máxima autoridad religiosa chiita de Irak, el ayatolá Ali al-Sistani, exhortó a los parlamentarios a reconsiderar su apoyo al gobierno “incompetente”, tras una de las jornadas más violentas en el sur del país desde el inicio de las protestas hace casi dos meses.

En un discurso a los fieles durante el rezo del viernes en la ciudad de Kerbala, el líder religioso destacó que el gobierno iraquí ha demostrado ser "incompetente" a la hora de gestionar las protestas e invitó a los miembros del Parlamento a reconsiderar su apoyo al Ejecutivo del primer ministro.

Al-Sistani instó a los parlamentarios a abandonar su apoyo al gabinete actual. “Se le pide al Parlamento, del que proviene este gobierno actual, que reconsidere su elección a este respecto y actúe de acuerdo con el interés de Irak para preservar la sangre de sus hijos", dijo.

Desde el 1 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones contra la corrupción, los altos índices de desempleo y la falta de servicios públicos, entre 380 y 400 personas han muerto y cerca de 15 mil han resultado heridas, según recuentos de agencias internacionales con base en fuentes médicas y policiales.


Con información de Agencias

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -