laopcionnota
Dimite embajador que llamó inepto a Trump

Dimite embajador que llamó inepto a Trump

Global jueves 11 de julio de 2019 - 06:09


POR REDACCIÓN

Sir Kim Darroch presentó ayer su renuncia como embajador británico en EU tras reconocer que el conflicto diplomático generado por la filtración de sus informes confidenciales –en los que llamaba a Trump “inepto” e “incompetente”– hacen que “sea imposible seguir cumpliendo mi papel como yo quisiera”.

La renuncia de Darroch, 65 años, exrepresentante de Gran Bretaña ante la UE, se produce horas después de los insultos lanzados contra él por el presidente Donald Trump, que le llamó “chiflado”, “muy estúpido” y “tonto pomposo” en su cuenta en Twitter y extendió sus críticas a la premier Theresa May por su política fallida del Brexit.

Tanto Downing Street como el Foreign Office habían arropado a Darrow, pese a desmarcarse de las opiniones personales vertidas en los informes. El secretario de Exteriores y candidato a líder conservador, Jeremy Hunt, terció en la polémica calificando las palabras de Trump como “equivocadas e inapropiadas”.

El presidente estadounidense informó que se negaba a “mantener el trato” con el embajador y de hecho suspendió a última hora del pasado martes un encuentro de su hija Ivanka con el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox.

La polémica ha enturbiado las relaciones entre Londres y Washington a falta de dos semanas para el relevo en Downing Street. “La buena noticia es que pronto tendremos un nuevo primer ministro”, llegó a escribir en su cuenta de Twitter Trump.

El favorito a la sucesión de May, Boris Johnson, mostró su indignación por la filtración a The Mail on Sunday de los informes diplomáticos, pero aseguró que su prioridad si llega a primer ministro será “restablecer la espléndida relación con la Casa Blanca”.

Darroch, quien llevaba tres años y medio en su actual puesto, fue embajador en la Unión Europea y consejero de Seguridad Nacional del primer ministro David Cameron, y es conocido por sus posiciones eurófilas, lo que ha desatado todo tipo de especulación acerca de las motivaciones detrás de la filtración al Daily Mail.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-