Diputada del PAN pide se refuerce el presupuesto a estancias infantiles
Diputada del PAN pide se refuerce el presupuesto a estancias infantiles

domingo 03 de Febrero de 2019



La Diputada Margarita Saldaña Hernández lamentó la reducción presupuestal al programa de “Estancias Infantiles” en perjuicio de las mujeres beneficiarias y con ello, frenar el desarrollo social y humano de sus familias.

Al realizar un enérgico extrañamiento al Gobierno Federal sobre el recorte, la legisladora planteó robustecer dicho programa con más recursos y mayor cobertura.

“Consideramos que el programa debe continuar, fortalecerse y extenderse ampliando su cobertura tanto geográfica como en edad de los menores; con este recorte es evidente que por tratarse de un programa identificado con anteriores gobiernos, el actual Ejecutivo Federal pretende su desaparición”, advirtió.

La diputada adelantó que solicitará a la Secretaría del Bienestar a que, en cumplimiento de la normatividad aplicable, cubra los compromisos adquiridos con las Estancias a las que aún no se les han depositado los recursos para su operación desde el pasado mes de enero.

Datos del Presupuesto de Egresos de la Federación revelan que el programa de Estancias Infantiles, el cual busca apoyar a madres trabajadoras, tuvo una reducción de casi la mitad de su presupuesto, es decir del 46 por ciento de presupuesto a nivel nacional, al pasar de 4 mil 70.26 millones de pesos en 2018 a 2 mil 41.62 millones de pesos en 2019.

La diputada afirmó que esta reducción al programa federal afectará a casi medio millón de personas y con ello, la economía de varias regiones del país.

De acuerdo con cifras oficiales en el primer semestre de 2018, se encontraban afiliadas al programa 9 mil 354 estancias Infantiles, en las que se brindaron servicios de cuidado y atención infantil a 310 mil 628 niños, lo que benefició a 295 mil 567 madres trabajadoras y padres solos, además de generar 50 mil 438 fuentes de ingreso entre las personas Responsables de las Estancias y sus Asistentes.

La legisladora señaló que el programa de Estancias Infantiles facilita a las madres trabajadoras su desempeño laboral y garantiza su bienestar individual y familiar, por lo que como política pública del Gobierno Federal ha traído beneficios reales tanto a las beneficiarias como a las encargadas.

Finalmente, señaló que hasta el momento ningún representante de la Federación ha declarado sobre la reducción del programa de subsidios a guarderías, o bien, sobre una eventual reingeniería operativa o financiera para apoyos a dichos espacios, a pesar de que este servicio representa un apoyo a madres solteras trabajadoras.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-